Salud Videos

En San Luisito, las deyecciones están diezmando a los moradores

8985773628.png
Entonces tenemos los excrementos encima, y eso impacta muy negativamente la salud nuestra y la de nuestros pequeños", comentó Geraldo Cabrera.

La falta de un sistema de desagüe pluvial transforma las vías del sector Las Casitas, en el municipio San Luis, en verdaderos cauces de aguas residuales con presencia de deyecciones fecales, según denunciaron sus habitantes.

Compartieron con reporteros de Hoy Digital, durante el reportaje especial “Hoy en tu barrio”, que el intenso tufo que despiden las aguas servidas genera diariamente contextos insalubres y un riesgo creciente de patologías.

“Las alcantarillas no están finalizadas. Fíjese de dónde brota el agua de las cañerías. Entonces tenemos los excrementos encima, y eso impacta muy negativamente la salud nuestra y la de nuestros pequeños”, comentó Geraldo Cabrera.

“El mal olor es insoportable, baja a las 12, a la 1… no hay hora en la que estemos tranquilos en el hogar. Justo cuando pensamos que estamos respirando aire limpio, estamos inhalando el mismo hedor a materia fecal”, añadió Serbia Reyes.

Te puede interesar leer: En Villa Consuelo, las heces corren libremente por las calles

TRA Podcast Studios

Los vecinos indican que la problemática se agrava con las lluvias y que, por años, han soportado esta situación sin obtener solución ni amparo de las autoridades de la Alcaldía de San Luis ni de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

“A mí también se me está metiendo casi la inmundicia en la casa. Cuando llueve, esa agua ingresa completamente al hogar. Ya no resisto más; de tener recursos, ya me habría marchado de aquí”, expresó Inés de Jesús.

Otro residente de Las Casitas, identificado como Tito Pinales Ramírez, agregó: “El hedor no nos deja ni dormir. Nos sentimos olvidados. Aquí solo tenemos problemas, olor fétido, múltiples desagües abiertos… la porquería nos está arruinando. No hay nadie que nos brinde apoyo aquí”.

Por su lado, Adela Díaz señaló que las personas más golpeadas por las aguas negras son los infantes y los adultos mayores, quienes padecen recurrentemente de resfriados, alergias y otras dolencias.

“Hablo en nombre de la comunidad, estamos afectados con gripes, calentura, afecciones dermatológicas. Los más perjudicados son los niños, los ancianos, todo el mundo. Por aquí hay casos de dengue que no se notifican”, manifestó Díaz, al tiempo que suplicaba: “Deseo que vengan a socorrer a esta comunidad”.

Los residentes manifestaron sentirse desamparados y apelaron a las autoridades, especialmente al presidente de la República, Luis Abinader, para que acudan en su auxilio.

“Tenemos aguas sucias, contaminación ambiental. Solicitamos la ayuda de nuestro presidente y de nuestro alcalde”, imploró Mirian Díaz.

Mientras tanto, Serbia Reyes advirtió que, si sus peticiones no reciben respuesta, los habitantes de Las Casitas se movilizarán a las calles para protestar.

“Si no lo resuelven, saldremos a las calles a manifestarnos para que nos arreglen esta situación aquí, pues ya estamos hartos de acudir a la prensa, al ayuntamiento, a todos lados, y solo nos dan evasivas, que si vendrán… y nunca llegan. Si no solucionan este sector, estamos dispuestos a salir a la vía a quemar neumáticos”, sentenció Reyes.

Continuó: “Hay muchos chicos enfermos. Aquí no transitan vehículos, estamos abandonados… Estamos olvidados por el Gobierno y por todos los síndicos que han pasado por esta zona. Pedimos ayuda para que nos resuelvan este problema de esa cloaca que tenemos justo en frente de nuestra vivienda”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER