La organización afirmó que las infraestructuras hospitalarias funcionan bajo un esquema de autogestión, orientado hacia un proceso de privatización de los servicios de salud.
La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) manifestó, en un informe de fin de año, que concluyen estos doce meses con la preocupación de ser testigos de un sistema sanitario “deteriorado”.
La organización aseguró que las infraestructuras hospitalarias funcionan bajo un esquema de autogestión, orientado hacia un proceso de privatización de los servicios de salud.
“Terminamos otro año sin avances ni reivindicaciones para nuestra clase; la falta de personal en todo el territorio nacional ha provocado que nuestras enfermeras y enfermeros sufran un deterioro físico y emocional debido a las excesivas cargas laborales, y aún persisten los obstáculos para la reclasificación y el nombramiento de personal técnico y auxiliar, lo que agrava aún más la situación”, señalaba el documento.
Las enfermeras indicaron que finalizan este año con parte de su personal recibiendo salarios de RD$7,500 y RD$8,000.
Manifestaron que el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, afirmó que no existe déficit de enfermeras en el país; sin embargo, ellas sostienen que estudios realizados entre julio de 2024 y julio de 2025 por el sector privado, el SNS y Mispas, indican que el país cuenta solo con 26 enfermeras por cada 10,000 habitantes, cuando la cifra ideal sería 44.5 profesionales por cada 10,000 habitantes, según la OPS/OMS.
Por lo tanto, consideran que esta brecha solo podría cerrarse incorporando 48,088 enfermeras.
Señalaron que, a pesar de la inauguración de grandes hospitales como el Regional Universitario doctor Ángel María Gatón, en San Francisco de Macorís, y el Quirúrgico de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el personal que se integra es el mismo que lleva décadas de servicio y espera una pensión digna. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario