Salud

“Es peligroso delegar nuestra capacidad”: Boris Muñoz advierte sobre la inteligencia artificial

9010318115.png
Veo jóvenes que son gamers y viven su vida en el mundo virtual y en chats donde se comparten cosas increíbles.

El periodista, creador de la sección de Opinión del New York Times en español, señaló que es necesario cuestionar el uso que se le da a este tipo de herramientas y dar un paso atrás.

La Inteligencia Artificial ha avanzado rápidamente en su expansión, gracias al uso generalizado que la sociedad mundial le ha dado. Sin embargo, esto podría no ser tan beneficioso como parece.

Así lo advierte el periodista y escritor venezolano-estadounidense Boris Muñoz, quien considera peligroso que los seres humanos deleguen en la inteligencia artificial (IA) generativa, como ChatGPT o Gemini, su capacidad cerebral y pensamiento crítico.

“Le pides a ChatGPT o Gemini que te redacte un artículo y lo hará bastante bien, pero ¿estás dando el máximo de tu potencial o estás usando una prótesis muy fuerte que realmente está haciendo el trabajo que tú deberías hacer? Creo que es muy peligroso que los seres humanos deleguemos nuestra capacidad, porque vinimos a este mundo con un cerebro realmente muy potente”, expresó en entrevista con Listín Diario.

El periodista, creador de la sección de Opinión del New York Times en español, indicó en ese sentido que es preciso cuestionarse sobre el uso que se le da a este tipo de herramientas y dar un paso atrás.

“La Inteligencia Artificial nos ofrece una facilidad tremenda, que puede resultar demasiado cómoda; creo que ahí hay que dar un paso atrás y preguntarse qué es lo que uno está haciendo”, afirmó.

Por ello, el también escritor y ensayista favorece la creación de contenidos propios, como columnas de opinión y análisis, que fomentan la generación de argumentos lógicos, el desarrollo de un punto de vista y la elaboración de textos de forma lógica, articulada y entretenida.

Ministerio de Obras Publicas

A pesar de ello, Muñoz no sataniza el uso de la inteligencia artificial; más bien considera que debe emplearse para el fin para el que fue creada, como una herramienta, no como una extensión cerebral que sustituya la capacidad creativa del cerebro humano.

Asimismo, lamentó que la sociedad esté viviendo su socialización a través de redes sociales y plataformas digitales, lo que genera un síndrome de soledad en muchas personas, desencadenando depresión y otros trastornos que afectan la salud mental.

“La gente está socializando en las redes, y el contacto humano real —como cuando yo jugaba pelota en la calle con mis amigos del vecindario— eso no lo veo, al menos en el primer mundo. Veo jóvenes que son gamers y viven su vida en el mundo virtual y en chats donde se comparten cosas increíbles. Creo que hay que recuperar un poco de luz y de contacto humano, y ese es otro de los grandes temas que será indispensable abordar. Hay una epidemia real de soledad en el mundo y una epidemia de depresión, de desvalorización, porque la gente no encuentra cómo reintegrarse”, manifestó.

Boris Muñoz, quien visitó el país para impartir una charla magistral titulada “La guerra de la atención, la IA, las fake news y el impacto de los medios de comunicación”, invitado por la Fundación El Demócrata, expresó que el uso de estas herramientas está cambiando la forma de hacer periodismo, desde la creación de textos hasta imágenes y videos.

Sin embargo, destacó el aspecto negativo de esta tecnología, especialmente en el mal uso que se le da, como la difusión de deepfakes, lo que debe acelerar la especialización de medios y periodistas en la verificación de hechos, fomentando alianzas con medios internacionales especializados en esta tarea.

De igual forma, Boris considera que los medios de comunicación deben promover mejores prácticas para evitar que estos peligros se instalen como intrusos silenciosos en las salas de redacción, desarrollando criterios de uso.

“Crear mejores prácticas para evitar que estos peligros se arraiguen y que los normalicemos. Aún es muy temprano para normalizar la Inteligencia Artificial, pero hay que saber cómo usarla. Para eso, hay que desarrollar un criterio basado en el ensayo y error, pero debes ser consciente de que lo estás haciendo, porque si no lo sabes, también aprendes bastante, pero si sabes que lo haces, puedes mantener una distancia crítica para entender cómo clasificar lo que estás produciendo”, señaló.

Manifestó que los medios deben destinar recursos para comprender mejor estas herramientas y sacarles provecho “sin que la IA saque provecho de nosotros”.

“Hay aspectos del periodismo que la Inteligencia Artificial no puede sustituir, como la interacción y el contacto humano. Por ejemplo, cuando vas a un desastre, una tragedia o un sitio con una situación terrible, como Haití, muy cerca de aquí, se necesita un factor humano enorme para realizar el trabajo con la empatía necesaria, que pueda calibrar y dimensionar sin caer en los lugares comunes a los que a veces nos lleva la IA. Creo que es un territorio por explorar, y las mismas personas que están detrás de estas tecnologías lo saben”, destacó.

Fue enfático y reiterativo al señalar que hay que “verla sin pánico, sin miedos paralizantes, usarla, pero siempre consciente de que es un arma con muchos filos, no solo dos”.

Ante el alto consumo de noticias e información que presenta la población en los últimos años a través de redes sociales, donde conviven creadores de contenido e influencers, dijo que los medios tampoco deben verlos como enemigos, sino aprender de ellos por la renovación en la forma de mercadeo que han provocado.

“Hay oportunidades tremendas que también hay que aprovechar sin pánico ni la idea de que los creadores de contenido son enemigos del medio. Son un enemigo en cierto sentido del criterio periodístico, porque en su mayoría no manejan metodología periodística ni los criterios que permiten producir análisis de calidad. Creo que hay que tomar mucho de lo que hacen los creadores de contenido, pero incorporar el periodismo y apuntar más fuerte hacia las redes, sin confundir viralidad con relevancia”, sostuvo.

Francisco Tavarez, presidente de la Fundación El Demócrata, destacó que el motivo de la charla “La guerra de la atención, la IA, las fake news y el impacto de los medios de comunicación, combinado con el debate de Venezuela”, organizada por esa entidad, fue promover espacios de conversación sobre estos temas.

El también fundador y director del medio nativo digital “El Demócrata” expresó que es importante resaltar que tanto medios digitales como tradicionales impresos comparten las mismas preocupaciones sobre el uso que se le da a la IA.

“Tanto medios como Listín Diario y nosotros, que estamos en el ecosistema digital, tenemos la misma preocupación: cuando se afecta la calidad y la credibilidad de la información, eso nos impacta a todos”, precisó. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER