Nuestro golf cuenta con casi cinco décadas de crecimiento, aunque aún existen vacíos por llenar y metas por alcanzar para lograr un desarrollo sostenido del deporte.
Hola Fiebruses. Muchas personas me preguntan en la calle y a través de las redes sociales sobre el estado de nuestro golf. Las primeras preguntas que suelen surgir son si algún día tendremos un jugador en el PGA Tour o cuál es el mejor campo del país. Aunque el Santo Domingo Country Club abrió sus puertas hace más de cien años y, tiempo después, comenzó el desarrollo del golf en sus instalaciones, podemos afirmar que el verdadero impulso del golf nacional llegó con la apertura de Casa de Campo. Sus campos Teeth of the Dog y The Links abrieron a todos los dominicanos un camino pavimentado hacia el golf, sin necesidad de ser socio de un club. Destaco también al Metro CC, que fue un pilar fundamental para la apertura a una nueva generación de golfistas.
En estos cincuenta años, muchas cosas han cambiado. Contamos con cuatro clubes privados (SDCC, Romana CC, Vistas Golf and CC y Cayacoa, este último abierto al público), y en total hay 27 campos en funcionamiento (si sumamos los 9 hoyos de Cocotal, La Cana, Dye Fore y Romana CC, añadimos dos más). Actualmente, hay tres campos en construcción: el nuevo desarrollo del Hotel Moon Palace, el antiguo Catatonia que se llamará Coral Golf Resort, y el del Club Naco (San Andrés). Grandes diseñadores de fama internacional han dejado su sello aquí, posicionándonos muy fuerte en términos competitivos frente al resto de América Latina. Nombres como Pete Dye, Jack Nicklaus, Robert Trent Jones Sr., Gary Player, Tom Fazio, Nick Faldo y Greg Norman adornan nuestra promoción turística. Recientemente se anunció que el PGA Ocean’s 4 recibirá la final del PGA Tour Americas en octubre de 2026, un gran logro tanto para ellos como para el país.
En cuanto al golf amateur de alta competencia, tengo mis preocupaciones, ya que a corto plazo no se vislumbran talentos que puedan defender con altura los colores patrios. Nuestros juveniles tienen garra, pero comparados con los talentos que presentan países como Colombia, Argentina, Brasil y México, entre otros, definitivamente nos superan ampliamente (mención especial para Waldo Aguasvivas, quien se proyecta como la nueva estrella de nuestra delegación juvenil). OJO: esto no es una crítica, sino una constatación de la realidad palpable: actualmente no podemos competir a la altura de nuestros pares en América Latina.
En el ámbito del “golf social”, ni hablar. Torneos como el BM Cargo (para mí el mejor torneo que se realiza en toda América Latina, y “cuidao”), Golf View, MITRE y ADOZONA tienen un lugar especial. De igual forma, los torneos ADOEXPO, AMCHAM, BRITCHAM, iQTek, Fede Cup, Torneo Rubiera, ADOCOSE, entre otros, han elevado su calidad, convirtiéndose en una opción real de entretenimiento y competencia sana a nivel “social”. Contamos con torneos competitivos como los Campeonatos Nacionales de FEDOGOLF, la Copa Corrie, el Torneo Punta Blanca, el Puerto Plata Golf Classic, el Tour Canita y el DR Open Amateur, la mayoría en formato Stroke Play y en múltiples rondas, además de los eventos de las ligas, que ya son decenas. Pero la cereza del pastel la pone el Corales Puntacana Championship, único evento del PGA Tour en el país, que ha logrado situar a la nación en el mapa del golf internacional, y
que en 2026 se jugará del 16 al 19 de julio. ¿Cómo está nuestro golf? Usted tiene la palabra.
(*) Redes: @fiebredegolf en Instagram, Facebook y Twitter. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario