Tras haber sido aplazada el pasado martes para que los abogados de los acusados prepararan su defensa, el juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, decidirá si acepta o no la solicitud del Ministerio Público de imponer 18 meses de prisión preventiva al grupo.
Con un expediente que supera las 500 páginas, el órgano acusador también solicita que el caso sea declarado complejo.
Los acusados, encabezados por el exdirector del Senasa, permanecen detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia en Ciudad Nueva, a la espera de la medida coercitiva que comenzará a las 2:00 de la tarde.
El exfuncionario Hazim Albainy; Rafael Luis Martínez Hazim, fundador del centro de telemedicina Mycare; Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera son señalados como partícipes en un fraude cometido en Senasa, estimado en 15 mil millones de pesos.
Según el expediente de solicitud de medida de coerción, Santiago Hazim recibía beneficios que formarían parte del entramado fraudulento incluso antes de asumir como director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud.
El Ministerio Público destaca beneficios como vehículos de alta gama otorgados por empresarios que, durante su gestión, habrían formado parte de una supuesta estructura fraudulenta que se benefició del presupuesto del Senasa, aunque no se especifica el nombre de los empresarios.
“De igual modo, estableció una serie de compromisos económicos para cumplir cuando asumiera el control de esta institución pública”, añade el MP.
Se señala que Hazim inició todas las maniobras fraudulentas desde el 21 de agosto de 2020, fecha en que, mediante el decreto 377-20, fue designado titular de Senasa.
El documento indica que estas acciones se caracterizaron por la recepción de sobornos, falsificación del contenido de los estados financieros, manipulación de cuentas contables, creación de programas fraudulentos, privatización de la atención primaria, coalición de funcionarios, prevaricación y estafa en perjuicio del Estado. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario