WASHINGTON, D.C.- — El gobierno de Estados Unidos entregó a México una lista con nombres de presuntos espías rusos que operaban bajo cobertura diplomática. Según un reportaje publicado por The New York Times y retomado por El Universal, las autoridades mexicanas permitieron que estas personas permanecieran en el país.
El medio estadounidense señaló que nueve funcionarios y exfuncionarios de ambos países confirmaron la existencia de esta lista. De acuerdo con la información del Times citada por El Universal, tres funcionarios estadounidenses afirmaron que el gobierno anterior de Andrés Manuel López Obrador fue informado directamente sobre el asunto.
Cinco de las fuentes consultadas por el Times aseguraron que la CIA identificó a más de dos decenas de presuntos espías rusos que trabajaban como diplomáticos. Sin embargo, indicaron que México no tomó medidas para expulsarlos.
Estados Unidos habría proporcionado nombres específicos y detalles sobre las actividades de los presuntos espías. Según el reportaje:
Juan González, exdirector de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró al Times:
“Les dimos nombres de espías rusos que se estaban haciendo pasar por diplomáticos en la embajada en la Ciudad de México. Se trataba de espías experimentados, que habían participado en sofisticadas operaciones en toda Europa”.
De acuerdo con el Times, los presuntos espías que ya residían en México no fueron expulsados ni durante el gobierno anterior ni al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum. Una fuente del medio afirmó que las nuevas autoridades calificaron las preocupaciones estadounidenses como “paranoia”.
Adicionalmente:
Duyane Norman, exjefe de operaciones de la CIA en América Latina, explicó al Times: “Si vas a manejar y reclutar espías, la proximidad es clave y eso es lo que ofrece México”.
El reportaje también menciona un aumento en operaciones de desinformación dirigidas a influir en la opinión pública mexicana. Fuentes citadas por el Times indicaron que estos esfuerzos buscaban:
Como respuesta:
Funcionarios británicos y franceses expresaron al gobierno mexicano su preocupación por el avance de estas acciones.
Según el Times, el gobierno mexicano no emitió comentarios para el reportaje. Por su parte, la embajada de Rusia afirmó por correo electrónico que sus misiones diplomáticas son “objeto frecuente de acusaciones infundadas de espionaje” y señaló que mantiene con México “una amplia gama de relaciones bilaterales”.
El interés de Rusia en operar desde México se habría intensificado tras su invasión a Ucrania en 2022. Entre los antecedentes mencionados por el Times se encuentran:
También puedes leer: Esto es lo que opina el gobierno ruso sobre la nueva estrategia de seguridad de Donald Trump
En marzo de 2022, el general Glen VanHerck, del Comando Norte de Estados Unidos, declaró que México alberga “el grupo más grande de espías rusos desplegados en el mundo”.
Uno de los pocos casos revelados públicamente es el del científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes:
Este caso fue citado por el Times como ejemplo de operaciones realizadas desde territorio mexicano.
El tema continuará en la agenda bilateral debido a:
Te puede interesar: Espías rusos se comunicaban con el Kremlin a través de videos de Cristiano Ronaldo
Estados Unidos ya reiteró sus preocupaciones a la nueva administración mexicana, según el Times. Hasta ahora, no hay posicionamiento público sobre posibles revisiones a acreditaciones diplomáticas ni sobre la lista entregada por Washington. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario