Fuente: Reuters/reuters@eleconomista.com.mx
Encuentro entre Trump y Netanyahu busca reactivar el alto el fuego en Gaza
Jerusalén/Florida. Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con la intención de avanzar en el estancado cese al fuego en Gaza, en medio de crecientes tensiones regionales que involucran a Hezbolá en Líbano e Irán.
Aunque la Casa Blanca no ha oficializado la cita, Netanyahu afirmó que Trump lo invitó y que las pláticas se enfocarán en la segunda etapa del alto el fuego en Gaza, además de abordar la situación de seguridad en Líbano y las amenazas provenientes de Irán. El jefe de gobierno israelí tiene previsto desplazarse a Mar-a-Lago, en Florida.
Desde Washington se impulsa un plan que incluye la retirada de Israel de Gaza, el desarme de Hamás y la formación de un gobierno transitorio liderado por tecnócratas palestinos, antes de desplegar una fuerza internacional de seguridad respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos presiona para que estas instituciones comiencen a operar cuanto antes.
No obstante, este proceso encuentra serias dificultades. Tanto Israel como Hamás se culpan mutuamente por incumplir el acuerdo; mientras tanto, el grupo islamista rechaza entregar sus armas y mantiene el control sobre amplias áreas del enclave. Israel ha advertido que podría reiniciar acciones militares si Hamás no se desarma.
Aunque desde octubre los enfrentamientos han disminuido, no han cesado completamente. Ataques israelíes han provocado la muerte de más de 400 palestinos, mayoritariamente civiles, según las autoridades de Gaza, mientras militantes palestinos han asesinado a tres soldados israelíes.
En paralelo, el alto el fuego vigente desde noviembre de 2024 en Líbano también enfrenta dificultades. Israel sostiene que el desarme de Hezbolá progresa lentamente y de forma incompleta y continúa realizando ataques casi diarios.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario