Internacionales

Estados Unidos ha incautado un segundo buque petrolero frente a las costas de Venezuela

9010059849.png
La sancionó en 2019, señalándola como "la empresa estatal cubana importadora y exportadora de petróleo" y acusándola de seguir recibiendo crudo venezolano pese a las sanciones contra PDVSA.

LIMA, Perú – Estados Unidos interceptó un segundo buque petrolero frente a la costa de Venezuela, en aguas internacionales, según informaron este sábado a la agencia Reuters tres funcionarios estadounidenses.

La confiscación ocurre apenas días después de que el presidente Donald Trump ordenara imponer un “bloqueo total y completo” a todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, en una nueva escalada de presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato con Reuters, no precisaron el lugar exacto donde se llevó a cabo la operación, pero añadieron que la Guardia Costera estaba al mando.

“La Guardia Costera y el Pentágono remitieron las consultas a la Casa Blanca, que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Petróleo de Venezuela y la empresa estatal PDVSA tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios”, señala la agencia británica.

Este también es el segundo buque con crudo que EE.UU. incauta al régimen chavista en las últimas semanas. El primero, según se conoció entonces, se dirigía a Cuba.

TRA Podcast Studios

Al respecto, el diario estadounidense The New York Times expuso el pasado 12 de diciembre en una publicación el esquema de reventa de petróleo con el que Nicolás Maduro subsidia a La Habana en los mercados internacionales.

El buque venezolano Skipper fue incautado el 10 de diciembre por fuerzas de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela, rumbo a Cuba, donde la empresa estatal Cubametales esperaba recibir una parte sustancial del cargamento de crudo para revenderlo a intermediarios asiáticos, según documentos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, datos de seguimiento marítimo y funcionarios citados por medios como AP, Reuters y POLITICO.

Cubametales es la compañía estatal cubana encargada de la importación y exportación de petróleo. El Departamento del Tesoro de EE.UU. la sancionó en 2019, señalándola como “la empresa estatal cubana importadora y exportadora de petróleo” y acusándola de seguir recibiendo crudo venezolano pese a las sanciones contra PDVSA. Desde entonces, Washington la considera un engranaje central en el esquema que permite a La Habana obtener petróleo a cambio de apoyo político, de seguridad e inteligencia al régimen de Nicolás Maduro.

“La mayor parte del petróleo asignado a Cuba ha sido, en cambio, revendida a China, y el dinero ha proporcionado divisas muy necesarias para el gobierno cubano”, aseguraron al rotativo norteamericano personas cercanas al gobierno chavista.

En los últimos años, destaca The New York Times, solo una fracción del petróleo venezolano destinado a Cuba ha llegado realmente a la isla.

Según la publicación, la persona principal que gestiona el flujo de petróleo entre Cuba y Venezuela es un empresario panameño llamado Ramón Carretero, sancionado este mes por EE.UU.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos denunció recientemente que Carretero ha facilitado el envío de productos petrolíferos en nombre del gobierno venezolano. “Ha participado en contratos lucrativos con el régimen de Maduro y ha tenido diversas relaciones comerciales con la familia Maduro-Flores, incluyendo la asociación en varias empresas”, subrayó.

Documentos de PDVSA señalan que Cubametales ha obtenido contratos para comprar alrededor de 65.000 barriles diarios de petróleo venezolano en lo que va de 2025. Esto supone un aumento del 29 % con respecto a 2024 y siete veces más en relación al año previo.

De acuerdo con el diario estadounidense, “el historial de viajes del Skipper apunta a una red más amplia y flexible que conecta a las industrias energéticas de Venezuela, Cuba, Irán y Rusia, los cuatro adversarios de Estados Unidos que han sido, en distintos grados, excluidos del mercado petrolero mundial formal por las sanciones de Washington”.

Al respecto, un funcionario estadounidense declaró que la tripulación del buque incautado estaba compuesta por cerca de 30 marineros, en su mayoría rusos. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER