Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos implementó este miércoles castigos económicos a la actriz y DJ venezolana Jimena Araya, apodada “Rosita”, debido a su presunto vínculo amoroso con Héctor Rusthenford Guerrero, alias “Niño Guerrero”, cabecilla de la banda delictiva Tren de Aragua.
Araya se encuentra entre el grupo de individuos castigados por el Departamento del Tesoro por supuestamente ofrecer “ayuda tangible” a dicha agrupación, calificada como terrorista por el gobierno de Donald Trump.
De acuerdo con el Tesoro, se sospecha que Araya tiene un noviazgo con Niño Guerrero, al cual supuestamente habría facilitado su huida de la cárcel de Tocorón, en Venezuela, en 2012.
La artista y maniquí, de 42 años, posee 3,5 millones de seguidores en Instagram y ejerce como DJ en diferentes locales nocturnos de Colombia. La administración Trump afirma que una porción de las ganancias de sus espectáculos se dirige al Tren de Aragua.
Uno de los recintos donde habría actuado es Maiquetía VIP, en Bogotá, propiedad de Eryk Landaeta, capturado por las fuerzas armadas colombianas en 2024 y sancionado por Estados Unidos por usar esas celebraciones para traficar estupefacientes y lavar capitales.
Asimismo, fue sancionado Kenffersso Sevilla, conocido como “El Flipper”, puesto bajo arresto en Colombia el mes pasado y considerado el lugarteniente de Niño Guerrero. Igualmente fueron señalados otros supuestos integrantes del Tren de Aragua: Richard José Espinal, Noe Aponte, Asdrubal Escobar y Cheison Guerrero.
Como consecuencia de estos vetos, se congelan todos los bienes y haberes de las personas señaladas, y se veta cualquier operación financiera con ellos.
El Tren de Aragua es una estructura criminal originada en el penal de Tocorón, en la región venezolana de Aragua, que en los últimos diez años ha extendido sus manejos a diversas naciones sudamericanas.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario