Washington (EFE).- El buque petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela será trasladado a un puerto estadounidense para que su petróleo sea confiscado, informó este miércoles la Casa Blanca.
“El buque será llevado a un puerto estadounidense y Estados Unidos tiene la intención de incautar el petróleo. No obstante, existe un proceso legal para dicha incautación, y ese procedimiento se cumplirá”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una rueda de prensa.
Según Leavitt, el petrolero se encuentra actualmente en “un proceso de decomiso” y Estados Unidos cuenta con un equipo de investigación a bordo que está interrogando a la tripulación.
La operación de incautación se realizó de manera conjunta con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Departamento de Guerra (antes Defensa) y la Guardia Costera, añadió.
Leavitt señaló que se trata de un “buque fantasma” sancionado por Estados Unidos por haber transportado petróleo iraní para el mercado negro.
El petrolero, llamado Skipper y que navegaba bajo falsa bandera, fue incautado el miércoles por orden de un juez estadounidense debido a sus vínculos previos con el contrabando de petróleo iraní, sancionado por Washington, aunque en esta ocasión transportaba crudo venezolano, según The New York Times.
Según un comunicado del Departamento de Administración Marítima de Guyana (Marad, en inglés), el petrolero “no está registrado en Guyana”.
“El Marad ha observado la proliferación y la inaceptable tendencia del uso no autorizado de la bandera guyanesa por parte de buques no registrados en Guyana”, denunció la nota.
La entidad aseguró que continuará colaborando con socios internacionales y otras agencias marítimas para “identificar, perseguir y tomar medidas firmes contra cualquier uso no autorizado de la bandera guyanesa”.
Sobre la operación realizada ayer en aguas caribeñas, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que se trataba de “un petrolero muy grande, el más grande jamás incautado”.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela calificó la confiscación de la embarcación como un “robo descarado” y advirtió que acudirá a instancias internacionales para denunciar este “grave crimen internacional”.
La incautación del buque petrolero ocurrió el mismo día en que Guyana anunció la firma de un acuerdo con EE.UU. para ampliar la cooperación militar entre ambos países.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, detalló que el acuerdo contempla el “refuerzo” de la capacitación y la colaboración a largo plazo bajo acuerdos existentes como el de Shiprider, que permite al personal de seguridad estadounidense perseguir, interceptar y abordar embarcaciones de narcotraficantes en aguas guyanesas.
La firma se realizó tras reuniones con altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el asesor principal del secretario de Guerra, Patrick Weaver, y el subsecretario adjunto de Defensa para asuntos del hemisferio occidental, Joseph Humire.
Desde que el Comando Sur de EE.UU. inició la operación ‘Lanza del Sur’, han hundido una veintena de embarcaciones supuestamente cargadas de drogas, matando extrajudicialmente a más de 80 tripulantes descritos por Washington como “narcoterroristas”.
Guyana mantiene una disputa fronteriza de larga data con Venezuela por la región del Esequibo, administrada por Georgetown pero reclamada por Caracas.
Hoy, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró que la incautación del buque petrolero Skipper forma parte de la operación de la Administración de Donald Trump contra el “régimen” de Nicolás Maduro.
“Fue una operación exitosa dirigida por el presidente para asegurarnos de que estamos enfrentando a un régimen que sistemáticamente encubre e inunda nuestro país con drogas letales y mata a la próxima generación de estadounidenses”, declaró la secretaria durante su comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes.
Trump ha prometido que “pronto” comenzarán los ataques dentro de territorio venezolano, mientras Maduro ha llamado a sus ciudadanos a unirse contra las amenazas estadounidenses y alistarse en milicias ciudadanas. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario