La identidad digital podrá ser utilizada por los usuarios del sector financiero para recibir datos verificados.
La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que, a partir del 8 de abril del próximo año, comenzará el proceso de captación de datos y entrega de la nueva cédula en todo el territorio nacional.
Además de reemplazar el plástico vencido, el órgano electoral ofrecerá a la población la opción de crear un documento digital que podrá utilizar para diversas funciones.
Según detalló la JCE, la identidad digital podrá ser utilizada por los usuarios del sector financiero para recibir datos verificados, sin necesidad de documentos físicos.
Asimismo, los ciudadanos podrán validar ante las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) servicios médicos y prescripciones de medicamentos.
En el sector de comunicaciones, estará habilitada para los servicios de “activación y portabilidad”, así como para “verificarse de forma segura en plataformas digitales”.
Los dominicanos también podrán presentarla como método de verificación de identidad en procesos de inscripción educativa, emisión de diplomas y títulos digitales, firma de contratos laborales, y validación al comprar o arrendar propiedades.
La JCE informó que está desarrollando una aplicación tecnológica que estará disponible en las plataformas App Store de Apple y Google Play para dispositivos Android.
El presidente de la JCE, Román Jacques Liranzo, aclaró que para solicitarla, los ciudadanos deberán contar previamente con el formato físico.
“Primero el formato físico y luego el digital; la cédula digital no es una moda ni un lujo”, precisó al presentar los datos del documento en un acto de la JCE.
Liranzo reveló que los ciudadanos tendrán el derecho de limitar la información que se presente de forma digital.
“Antes, cuando entregaban una copia de la cédula, quien la recibía podía conservar esos datos personales para siempre”, explicó.
El pleno de la JCE también recordó que la ciudadanía podrá disponer de una firma digital, que podrá utilizar cuando decidan firmar electrónicamente un documento.
Esto será posible, según indicaron, mediante un “mecanismo criptográfico” que “permite vincular de forma segura la identidad de una persona”.
“Se basa en una criptografía de clave pública (PKI), utilizando un certificado digital”, señaló Liranzo.
El magistrado de la entidad electoral aseguró que garantizarán los siguientes principios fundamentales: la confirmación de la autenticidad de quien firmó el documento y la integridad del contenido, asegurando que no ha sido alterado desde que recibió la firma.
Para lograrlo, Liranzo comunicó que la JCE estará encargada de emitir, gestionar y validar los certificados digitales.
Además, podrá revocarlos y respaldar la validez legal de los trámites digitales realizados por los usuarios. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario