Nueva York – El director de inteligencia artificial (IA) e Innovación UX de Novartis, Jae Hahn, advirtió este miércoles que desarrollar sistemas avanzados sin empatía humana conducirá a la creación de una “inteligencia alienígena” con la que los humanos “nunca podrán conectar”.
El ejecutivo de la multinacional farmacéutica, durante el foro The AI Summit en Nueva York, señaló que, a medida que crece la popularidad de los robots humanoides con IA, aumenta también la necesidad de avanzar desde máquinas puramente transaccionales hacia lo que denomina una “experiencia de relación”.
En su intervención, Hahn destacó que la industria tecnológica ha resuelto eficazmente el desafío del “hardware”, mencionando ejemplos como el robot Optimus de Tesla o el modelo Neo, que ya aceptan pedidos anticipados.
No obstante, advirtió que el desarrollo de la “mente” artificial y la interfaz de convivencia sigue siendo una asignatura pendiente.
“Cuando colocas un robot en tu habitación para que lave la ropa, la interfaz de usuario deja de ser una pantalla. La interfaz es su presencia, su lenguaje corporal, su movimiento y vacilación. Si ese robot se acerca a ti y te mira con la mirada perdida mientras espera una orden, resulta un poco aterrador. Es un fracaso total de la interfaz”, explicó el experto.
En este sentido, Hahn subrayó que si no se diseña “la relación entre esa máquina y los humanos con los que convive, no se está creando un ayudante”.
Hahn lanzó un desafío directo a desarrolladores y empresas tecnológicas: dejar de construir “chatbots más inteligentes” para comenzar a diseñar “socios para el futuro”. Según su perspectiva, la era de la Experiencia de Usuario (UX) transaccional ha concluido, dando paso a la era de la Experiencia de Relación (RX).
El objetivo final, concluyó, no es engañar al usuario haciéndole creer que la máquina está viva, sino reconocer que los humanos solo conectan verdaderamente con aquello que refleja su propia naturaleza.
“No diseñemos solo una herramienta. Diseñemos una relación”, sentenció.
Más de 7.000 expertos y empresas debaten el papel transformador de la inteligencia artificial en el ámbito comercial, destacando su implementación, sostenibilidad y desafíos éticos en The AI Summit de Nueva York, que se celebra hoy y mañana. JS Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario