La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, afirmó este miércoles que no existe un plan de regularización de ciudadanos haitianos en curso, ni se contempla implementar uno en la República Dominicana por el momento.
“No hay un plan de regularización; no habrá un plan de regularización por ahora en la República Dominicana”, declaró la funcionaria.
Explicó que las autoridades dominicanas actualmente no cuentan con los medios para llevarlo a cabo, “especialmente porque hay situaciones que podrían poner en riesgo la seguridad nacional”.
“Tenemos un tema de seguridad nacional”, subrayó Raful, y añadió: “En este momento, la Dirección General de Migración, como presidenta del Consejo Nacional de Migración, está vigilante en cada uno de los procesos para evitar injusticias, y cada caso se revisa de manera particular”.
Asimismo, indicó que existen casos que requieren la repatriación o deportación de extranjeros, debido a que no cumplieron con las condiciones establecidas en su momento.
De igual forma, la ministra destacó el fortalecimiento de la Dirección General de Migración, que pasó de contar con 200 agentes a nivel nacional a 1,036 en la actualidad.
“Ahora tenemos 1,036 agentes que hemos ido formando con valores en temas de abordaje y que son agentes migratorios para evitar que la Policía Nacional sea la única encargada de estas funciones, y también para que el Ministerio de Defensa no sea el único responsable de las labores migratorias. Estamos fortaleciendo la Dirección General de Migración para poder desplegar agentes en el territorio con la capacidad de abordar cualquier situación según la individualidad de los casos: un niño, una mujer, un hombre o una persona con un conflicto social. Estamos fortaleciendo, porque antes no existía”, afirmó.
Faride Raful también resaltó que se está llevando a cabo un proceso de licitación para remozar el centro vacacional de Haina, ubicado en la provincia de San Cristóbal.
“Queremos renovar el lugar para ofrecer mayores garantías. Estamos pendientes diariamente del trato que recibe cada persona que está allí, incluso en el caso del recién nacido que falleció lamentablemente por una situación de embarazo prematuro. Le dimos seguimiento, apoyamos a la madre y estuvimos acompañándolos”, expresó.
Continuó: “No permitimos —y esa es una voluntad expresa del señor presidente— que se vulneren los derechos humanos. Puede haber en algún momento un exceso; uno no puede controlar todas las dinámicas humanas dentro de la autoridad, y si ocurre, actuamos de inmediato. Pero la realidad es que estamos intentando transformar un sistema que era totalmente nocivo para todo ser humano”.
Las declaraciones de la exlegisladora fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa televisivo El Despertador, del Grupo SIN. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario