Internacionales

Ferrer solicita cesar el apoyo al régimen para “facilitar la vía hacia la reconstrucción del país”

9023805502.png
Y nada de esto debe continuar", sostuvo.

Fuente: Cubanet

MIAMI, Estados Unidos. – El líder opositor José Daniel Ferrer afirmó este miércoles en un mensaje enviado al medio argentino Infobae que Cuba cerrará 2025 “en uno de los momentos más difíciles de su historia” y convocó a la población —tanto dentro como fuera de la Isla— a adoptar una actitud activa y pacífica para evitar que en 2026 se repita el deterioro que califica como generalizado. Ferrer remitió el mensaje desde el exilio.

En su balance de fin de año, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) describió el panorama nacional con características como la “opresión”, el “hambre”, los “apagones interminables” y la “represión política”, sumados a una crisis “epidemiológica y sanitaria”, incremento de presos políticos, abusos en cárceles y un éxodo constante. “Nada de esto es accidente. Nada de esto es inevitable. Y nada de esto debe continuar”, sostuvo.

Asimismo, Ferrer propuso 10 líneas de acción para 2026. Entre ellas planteó desvincularse de las estructuras estatales de control —mencionó a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)— y exhortó a no participar en eventos o actividades que busquen mostrar apoyo popular al régimen de Miguel Díaz-Canel.

Ministerio de Obras Publicas

Además, instó a los cubanos a no colaborar con la represión: “No reprimir a nadie. No delatar a quienes defienden pacíficamente los derechos humanos. Recordar siempre que ningún cubano debe ser enemigo de otro cubano”, expresó.

En materia económica, recomendó “debilitar sin violencia” las bases materiales del sistema político, evitando financiar al Estado y priorizando adquisiciones a ciudadanos “independientes o neutrales”, según el texto difundido por Infobae.

Ferrer añadió el fortalecimiento de una sociedad civil autónoma —con organizaciones cívicas, humanitarias, sindicales, artísticas y comunitarias— así como el apoyo a presos políticos y al periodismo independiente. En esta misma línea, destacó la importancia de denunciar y documentar abusos, compartiendo testimonios con organizaciones defensoras de derechos humanos y plataformas cívicas, enfatizando la seguridad de las personas involucradas. “Denunciar toda injusticia, abuso, violación a los derechos humanos y realidad que afecte a nuestro pueblo”, subrayó.

El mensaje también hizo referencia a acciones cívicas pacíficas para manifestar rechazo ante la injusticia, promover la solidaridad entre cubanos y fomentar el respaldo mutuo en redes sociales y espacios públicos; y, en el ámbito internacional, solicitó dar visibilidad a la situación cubana en foros como la ONU y la Unión Europea, además del apoyo de “gobiernos democráticos”.

Como meta para la presión interna, Ferrer defendió un liderazgo “ético y no violento”, incrementar el activismo humanitario y promover “paros y huelgas discretas” que conduzcan a una huelga general. “Si asumimos con valentía y responsabilidad este camino cívico, solidario y no violento, si dejamos de sostener aquello que nos oprime y fortalecemos lo que nos dignifica, antes de que termine el 2026 podremos abrir el camino a la reconstrucción nacional”, aseguró.

El líder opositor, actualmente exiliado en Estados Unidos, concluyó con un llamado a la esperanza y a la acción política pacífica. “Podremos aspirar a una Cuba libre, justa y próspera; una Cuba ‘con todos y para el bien de todos’, como soñó Martí, como han deseado generaciones de cubanos dignos y como merecemos todos. La patria nos llama. El futuro depende de lo que hagamos hoy. Viva Cuba libre”, finalizó.

Ferrer abandonó Cuba en octubre pasado después de años bajo encarcelamiento y hostigamiento. En 2025, Amnistía Internacional lo reconoció como preso de conciencia y denunció la revocación de su libertad condicional a finales de abril, dentro de un contexto que describió como una represión sostenida contra la disidencia.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER