WASHINGTON.- Una exabogada personal del presidente Donald Trump renunció el lunes a su cargo como fiscal federal, una semana después de que un tribunal de apelaciones determinara que ejercía sus funciones de manera ilegal.
El lunes pasado, un panel de tres jueces decidió por unanimidad que Alina Habba, de 41 años, actuaba ilegalmente como fiscal para el Distrito de Nueva Jersey.
“He decidido renunciar”, afirmó Habba en un mensaje en X. “Pero no confundan cumplimiento con derrota. Esta decisión no debilitará al Departamento de Justicia ni a mí”.
Los fiscales federales requieren la confirmación del Senado, y los dos senadores demócratas que representan a Nueva Jersey se habían opuesto a su designación.
Trump intentó mantener a Habba en el cargo de manera temporal, pero la corte de apelaciones concluyó que su nombramiento violaba la legislación vigente.
Fue la segunda ocasión en una semana en que un tribunal federal dictaminó que un fiscal designado por Trump había sido nombrado ilegalmente.
En otro caso, el juez de distrito Cameron Currie descalificó a Lindsey Halligan, también designada por Trump, como fiscal para el Distrito Este de Virginia. Además, anuló las acusaciones que ella había presentado contra el exdirector del FBI James Comey y la fiscal general de Nueva York Letitia James.
Según el juez, Halligan fue nombrada ilegalmente porque su predecesor también se encontraba en calidad de interino, y la ley estadounidense no permite dos fiscales interinos sucesivos.
El nombramiento de fiscales interinos en al menos dos estados, California y Nevada, sin la confirmación del Senado, también ha enfrentado obstáculos legales.
La fiscal general Pam Bondi declaró que la decisión del tribunal en el caso de Habba hizo “insostenible para ella dirigir eficazmente su oficina, con jueces politizados pausando juicios que buscaban llevar a criminales violentos ante la justicia”.
“Estos jueces no deberían poder contrariar la elección del presidente de fiscales encargados de cumplir la responsabilidad principal del poder ejecutivo de procesar el crimen”, agregó en un comunicado.
Bondi anunció que Habba se incorporará al Departamento de Justicia como su asesora principal, supervisando a todos los fiscales federales del país. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario