Reyes, al encabezar un almuerzo-taller, exhortó a las instituciones participantes en la iniciativa a que el próximo año se implemente la modalidad de “Asistente Personal para Personas con Discapacidad”.
Santo Domingo Este.- La directora de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes, informó que en el país ya están creadas las condiciones para que empresas lideradas por mujeres formadas en la técnica de Cuidados comiencen a operar a partir del próximo año, gracias al avance logrado mediante la formación de personal técnico-profesional y las normativas establecidas, avaladas por organismos internacionales.
Gloria Reyes ofreció esta información al encabezar el 2.º Almuerzo-Taller para Personal Formado en Cuidado a Adultos Mayores, que reunió a más de trescientas personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, quienes recibieron sus carnés para realizar una pasantía remunerada de 200 horas en los Centros de Cuidado de Día del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).
La funcionaria responsable del diseño y ejecución de las políticas de protección social expresó satisfacción por el empeño y dedicación de quienes han decidido dedicarse a una labor tan loable como atender a personas adultas mayores con discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad extrema; asimismo, destacó que este es un nuevo campo laboral que se abre para que miles de dominicanos puedan insertarse y emprender.
“El año 2026 debe servir para que la nueva modalidad de cuidado de ‘asistente personal para personas con discapacidad’ sea una realidad; necesitamos brindar servicios a nuestras familias con discapacidad. Con el presidente Luis Abinader hemos conversado mucho sobre este programa, porque él es el principal abanderado de esta política”, manifestó Reyes.
La titular de Desarrollo Social Supérate resaltó, además, la importancia que tiene este proyecto en la creación de fuentes de empleo, permitiendo que técnicas y técnicos dedicados a este oficio puedan constituir sus micro y pequeñas empresas para brindar servicios de cuidado al Conape, multiplicando así la empleabilidad que puede generar esta iniciativa.
“De aquí pueden surgir empresas donde cada una de ustedes pueda constituir su agencia para ofrecer este servicio. El próximo año lanzaremos una licitación para que sean empresas las que contraten a las cuidadoras y cuidadores, y creo que ustedes deben liderar esas mipymes femeninas, porque nadie conoce mejor el cuidado que las mujeres. Así que, Conape, pónganse las pilas para que estas mujeres sean contratadas todas el próximo año, en marzo”, exhortó la funcionaria.
En ese sentido, el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, agradeció a Gloria Reyes y a su equipo por incluir a su municipio en este plan piloto de la Estrategia Nacional de Cuidados, donde la mayoría del personal formado pertenece a esta demarcación, y se comprometió a brindar todo el apoyo institucional que requiera el proyecto.
“Quiero reconocer y felicitar el trabajo, la dedicación y el empeño que ha puesto nuestra distinguida directora de Supérate, Gloria Reyes, en un sector social que nunca fue tomado en cuenta y que, gracias a esa visión, logra dos cosas importantes: primero, proteger a personas en condiciones vulnerables como los adultos mayores o con discapacidad, y segundo, generar empleo a través de una actividad loable, como es cuidar a un ser humano necesitado. Una iniciativa sin precedentes”, concluyó el alcalde Astacio.
A mediados de noviembre pasado, 100 personas cuidadoras —63 en Santo Domingo Este y 37 en Azua— firmaron las Cartas Compromiso para iniciar pasantías prácticas y supervisadas en los Centros de Atención de Día del Conape. Los egresados pertenecen a la cuarta cohorte del piloto Comunidades de Cuidado, una iniciativa que fortalece y valoriza el trabajo de cuidado en la República Dominicana.
En el marco de la firma de las Cartas Compromiso, la Dirección de Desarrollo Social Supérate realizó una donación de insumos y equipos a la dirección de Cuidados Domiciliarios y Centros de Día del Conape. Este aporte facilitará la labor de los pasantes, quienes contarán con las herramientas básicas necesarias para brindar un servicio de calidad.
Los materiales entregados incluyen mascarillas quirúrgicas, toallas húmedas, alcohol en gel, gasas, algodón, desechables (pañales para adultos, guantes y sábanas), además de termómetros infrarrojos y monitores para medir la presión arterial.
Sobre el Taller-Almuerzo “Tejiendo Redes de Cuidado”
El objetivo principal de este taller es dar la bienvenida formal a las personas cuidadoras en los Centros de Atención Permanente del Conape, marcando el traspaso institucional hacia la etapa de prácticas intensivas. Además, el espacio permitirá reforzar contenidos clave relacionados con la Carta de Compromiso institucional, las características de los hogares y centros donde se desempeñarán en el futuro, así como la importancia del cuidado como una labor basada en la vocación de servicio y el respeto a la dignidad humana.
Durante el taller se promoverá una reflexión sobre el rol de las personas cuidadoras en la atención de poblaciones en condición de vulnerabilidad, destacando que la Estrategia Nacional de Cuidados prioriza, en una primera fase, a quienes no pueden costear servicios de cuidado. Con el Estado asumiendo su rol garante del derecho al cuidado, se enfatizará la sensibilidad, el compromiso ético y la responsabilidad social que implica esta labor.
Implementación de la Estrategia Nacional de Cuidados
La institución encargada de la ejecución de la protección social lidera la implementación operativa de la Estrategia Nacional de Cuidados a través de un piloto que llega a su cuarto año, con resultados tangibles y escalables. Entre estos resultados destacan los programas de formación en cuidado a personas adultas mayores, primera infancia y el innovador programa de asistentes personales para personas con discapacidad, así como el servicio de cuidado domiciliario; componente innovador que se acerca a cumplir dos años de aplicación en los municipios priorizados de Santo Domingo Este y Azua.
De cara al 2025, la Estrategia Nacional de Cuidados proyecta una ampliación significativa de su cobertura territorial, extendiendo los servicios y acciones al Gran Santo Domingo y a la provincia Azua, fortaleciendo la red pública de cuidados y consolidando los aprendizajes del piloto como base para su escalamiento nacional. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario