Internacionales

Gobernador de Colorado critica a Trump por rechazar ayuda tras desastres naturales

9011450910.png

DENVER (AP) — El gobernador de Colorado, Jared Polis, acusó el domingo al presidente estadounidense Donald Trump de jugar “juegos políticos” después de que su administración rechazara las solicitudes de declaración de desastre que el estado había presentado tras los incendios forestales e inundaciones ocurridos anteriormente en el año.

La oficina de Polis informó que él recibió dos cartas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) el sábado por la noche, en las que se deniegan las solicitudes. Colorado había solicitado la declaración de desastre mayor tras los incendios forestales y deslizamientos de tierra en agosto, así como por lo que Polis calificó como “inundaciones históricas” en el suroeste del estado en octubre.

TRA Podcast Studios

Abigail Jackson, portavoz de la Casa Blanca, señaló que Trump responde a cada solicitud de asistencia federal por desastre “con gran cuidado y consideración, asegurándose de que los dólares de los contribuyentes estadounidenses se utilicen de manera adecuada y eficiente por los estados para complementar —no sustituir— su obligación de responder y recuperarse de desastres”.

Jackson aseguró que no existe “politización” en las decisiones de Trump respecto a la ayuda por desastres.

Trump ha planteado la idea de “eliminar gradualmente” la FEMA, argumentando que desea que los estados asuman una mayor responsabilidad. Aunque los estados ya lideran la respuesta ante desastres, la asistencia federal se activa cuando las necesidades superan su capacidad de manejo.

— — –

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER