Tecnologia

Google planea cobrar a los desarrolladores por las descargas y pagos externos en la Play Store en EE. UU

9012206945.png
El juez ha programado una audiencia para el próximo 22 de enero antes de tomar una decisión.

MADRID, 22 (Portaltic/EP)

Google ha solicitado que los desarrolladores estadounidenses se inscriban en un programa específico que les permita incluir enlaces externos y sistemas de facturación alternativos a la Play Store en sus aplicaciones, aunque planea cobrar tarifas por cada descarga y transacción realizadas fuera de su tienda de aplicaciones.

Esta medida surge tras el enfrentamiento entre Epic Games y Google, que culminó en un juicio en 2023 por una demanda antimonopolio contra el gigante tecnológico, en el que un jurado estadounidense determinó que la Play Store y su sistema de facturación ejercen prácticas monopolísticas.

En este contexto, el juez encargado del caso, James Donato, emitió en octubre de 2024 una orden que establece la apertura de Android y Play Store a tiendas de terceros —como la de Epic Games—, y prohíbe obligar a los desarrolladores a usar su sistema de facturación o impedir métodos de pago alternativos.

Tras la apelación de Google contra esta decisión y un nuevo veredicto emitido en agosto, se confirmó la continuidad de la orden del juez Donato. Ahora, Google ha comunicado cómo está cumpliendo dicha orden en el marco de la Play Store en Estados Unidos.

Ministerio de Obras Publicas

En concreto, según ha informado la compañía en una notificación en sus páginas de soporte sobre el sistema de facturación alternativo y el programa de enlaces a contenido externo, ha implementado un programa específico en el que los desarrolladores deben inscribirse para poder añadir facturación alternativa y enlaces externos en sus aplicaciones publicadas en la Play Store.

De este modo, los desarrolladores estadounidenses deberán registrarse en este programa y cumplir con los requisitos asociados antes del 28 de enero de 2026, fecha límite establecida para acceder a estas opciones en la tienda de aplicaciones de Google.

Además, Google ha señalado que “en el futuro” planea aplicar una cuota de servicio a los desarrolladores que opten por estas opciones en sus aplicaciones. Es decir, cobrará una tarifa por las transacciones y descargas realizadas a través de enlaces a contenido externo, así como por las transacciones efectuadas mediante facturación alternativa.

Por el momento, aunque Google no está cobrando estas tarifas a los desarrolladores en Estados Unidos, ha manifestado su intención de hacerlo próximamente y avisará con antelación antes de implementarlas. Asimismo, exigirá a los participantes del programa que informen sobre estas transacciones a la compañía.

Según ha recogido The Verge, estas tarifas serán de 2,85 dólares por cada aplicación y de 3,65 dólares por cada juego descargado e instalado por un usuario, una vez transcurridas 24 horas desde que se abrió el enlace externo para descargar fuera de la Play Store.

De igual forma, Google ha indicado que planea quedarse con un 20 % de las compras realizadas dentro de la aplicación y con un 10 % de las suscripciones que se renueven automáticamente en dichas apps.

No obstante, la compañía reducirá algunas de estas comisiones al 10 % para facilitar el trabajo de los desarrolladores más pequeños. Google ha asegurado que “las comisiones asociadas al programa de enlaces de contenido externo reflejan el valor que aportan Android y Play” y respaldan sus inversiones continuas en la tienda de aplicaciones.

Por su parte, Epic Games ha declarado que, en caso de que estas tarifas entren en vigor, se opondrá y las “impugnará” para que sean eliminadas. Además, estas tarifas no se aplicarán si el juez Donato finalmente acepta el acuerdo alcanzado entre Google y Epic.

Este acuerdo, que se implementaría a nivel global, se basa en una propuesta conjunta para abrir Android y fomentar la competencia, incluyendo cambios en el ecosistema de Android y en la tienda digital Play Store, que permitirán reducir las tasas a los desarrolladores y fortalecer Android como una plataforma abierta para facilitar la instalación de tiendas de aplicaciones competidoras. El juez ha programado una audiencia para el próximo 22 de enero antes de tomar una decisión. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER