NUEVA ORLEANS — Veintitrés agencias de aplicación de la ley en Louisiana se han incorporado a un programa federal que permite a las autoridades locales colaborar directamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la aplicación de las leyes migratorias, informó la entidad el martes.
Las agencias incluyen a los departamentos de policía de Kenner, Hammond, Gretna y Pearl River, además de varias oficinas del sheriff y organismos estatales como el Departamento de Vida Silvestre y Pesca, la Oficina del Mariscal de Bomberos, Control de Alcohol y Tabaco y la Policía Estatal de Louisiana, precisó ICE.
Estas colaboraciones forman parte del programa 287(g), vigente desde hace años bajo distintos modelos.
Tradicionalmente, los agentes locales verificaban el estatus migratorio de personas arrestadas y remitían la información a autoridades federales, explicó el abogado de inmigración Homero López Jr.
La administración del presidente Donald Trump reactivó este año una variante del programa basada en grupos de trabajo, que habilita a los agentes locales participantes a detener directamente a inmigrantes indocumentados.
More from this section How gas prices have changed in New Orleans in the last week NFL alums make Christmas bright in Shreveport Answering the Call: Louisiana’s ‘hands-free’ law
“Cuando hacíamos un arresto, no podíamos identificarlos; ahora estos oficiales tendrán la capacitación y autorización para hacerlo ellos mismos”, señaló el jefe de policía de Kenner, Keith Conley, quien indicó que 15 agentes de su fuerza ya están certificados o en proceso de certificación bajo el nuevo modelo.
López advirtió que la ampliación de facultades podría redirigir recursos policiales desde otras prioridades de seguridad pública y permitir detenciones no vinculadas a delitos específicos, sino a la aplicación de leyes migratorias.
Recordó que el modelo de grupo de trabajo fue eliminado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama debido a preocupaciones por posibles prácticas de perfilamiento racial.
Conley, en cambio, sostuvo que la colaboración ayudará a retirar de las comunidades a “migrantes criminales” y mejorará la seguridad pública. También expresó su deseo de que, eventualmente, todos los agentes de su departamento obtengan la certificación del programa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario