La dirigencia del expartido oficialista decidió que lo mejor para esa organización política es definir su figura presidencial antes de finalizar el 2026, con el fin de comenzar a promoverla entre sus bases partidarias.
Desde que culminó el proceso en el que Luis Abinader fue reelecto como Presidente de la República, el exministro de Turismo, Francisco Javier García, anunció sus intenciones de aspirar a la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Meses después de esas declaraciones, la dirigencia del expartido oficialista decidió que lo más conveniente para esa organización política es elegir su figura presidencial antes de finalizar el 2026, para así comenzar a promoverla entre sus bases partidarias.
Con el paso de los días, a Francisco Javier se le han sumado el excandidato presidencial del partido, Abel Martínez; el exfuncionario Francisco Domínguez Brito; y el exsecretario general, Charlie Mariotti.
La idea original del partido opositor era realizar un proceso similar al de 2022, cuando mediante una “consulta” decidieron que Martínez sería el candidato presidencial en 2024; sin embargo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió una sentencia que anuló el numeral 3 del acta número 3 del Comité Político del PLD, que disponía los “Acuerdos Discusión sobre el Mecanismo y la Fecha para seleccionar un aspirante a Precandidato o Precandidata Presidencial”, tras fallar sobre el fondo de la impugnación interpuesta por Eleuterio Abad Santos.
A pesar de esa decisión, el PLD ha continuado reuniéndose con los cuatro que han manifestado interés en ocupar la casilla presidencial de 2028; Andrés Navarro, miembro de la comisión encargada de trabajar el Protocolo de Aspirantes Presidenciales, manifestó que el proceso que están preparando busca “identificar una figura que unifique al PLD de cara a las presidenciales del 2028”.
“El proceso que estamos llevando a cabo se realiza de manera que nos permita cumplir con los mandatos de la ley, la ley electoral y el marco jurídico en materia electoral del partido. Por eso, date cuenta que hablamos de un proceso interno que no afecte el ambiente social; muy por el contrario, vamos a nutrirnos de ese ambiente social, pero sí ir definiendo y acordando qué figura está mejor posicionada y garantiza la unificación del partido de cara a las elecciones presidenciales. Esa es la ruta que estamos siguiendo”, explicó Navarro a LISTÍN DIARIO.
El exministro de Educación manifestó que, hasta el momento, la idea es que los cuatro aspirantes presidenciales recorran el territorio nacional para expresar sus ideas sobre sus respectivos planes de Gobierno y continuar movilizando las bases del partido morado.
“El hecho de que hasta ahora cuatro líderes del PLD estén recorriendo el país, escuchando a la gente, identificando problemáticas y denunciando los graves errores que está cometiendo la administración Abinader, es parte de presentar una nueva visión de desarrollo para el país. Esos cuatro compañeros están dinamizando el posicionamiento del PLD en el electorado dominicano. Por eso te decía que nuestra expectativa, la del PLD, es que otros líderes también se animen a llevar adelante esa jornada de promoción de una nueva gestión gubernamental”, manifestó Navarro.
¿Gonzalo es aspirante o no?
Navarro no cerró las puertas a que otros dirigentes del PLD se incorporen a la carrera por la candidatura presidencial; esto abre la posibilidad de que personas como el exfuncionario Gonzalo Castillo, quien desde mediados de junio de este año ha comenzado a reaparecer en el escenario político tras meses fuera del escaparate público luego de perder las elecciones de 2020 con poco más del 30% de los votos.
Aunque Castillo no se ha referido personalmente al tema, el diputado Gustavo Sánchez informó a este diario, a finales de agosto, que él también estaría integrándose a la contienda por encabezar la propuesta del partido opositor.
En la primera semana de este mes, Sánchez encabezó una actividad en la que varios dirigentes peledeístas expresaron estar convencidos de que Castillo es la única propuesta política destinada a unificar la estructura partidaria.
Se recuerda que el excandidato presidencial está en medio de un proceso judicial iniciado en su contra una vez asumieron las nuevas autoridades del Ministerio Público. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario