MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — La fiscalía presentó el lunes una grabación de audio en su intento por demostrar al jurado que una jueza de Wisconsin era consciente de lo que estaba en juego la primavera pasada, cuando le indicó a un inmigrante que saliera por una puerta privada ante la presencia de agentes federales que intentaban arrestarlo.
“Yo asumiré la responsabilidad”, dijo la jueza del condado de Milwaukee, Hannah Dugan, a su reportero judicial mientras discutían quién ayudaría a Eduardo Flores Ruiz, según el audio registrado en la sala del tribunal.
Dugan enfrenta un juicio por obstrucción y ocultamiento, una consecuencia extraordinaria de la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump.
No se discute que Dugan le indicó a Flores Ruiz que saliera de su sala de audiencias por una puerta privada, luego de que solicitara a los agentes de inmigración que hablaran con el juez principal sobre el intento de arresto del hombre. La puerta conducía a un corredor público dentro del juzgado.
Mientras los agentes no estaban presentes, Dugan fijó rápidamente una nueva fecha de audiencia para Flores Ruiz y le dijo que podía presentarse por videoconferencia, según la grabación. Flores Ruiz enfrentaba un delito menor de agresión.
“No esperaban que una jueza, juramentada para defender la ley, dividiera a su equipo de arresto y obstaculizara sus esfuerzos para hacer su trabajo”, señaló el fiscal federal adjunto Keith Alexander al jurado en el tribunal federal de Milwaukee.
Flores Ruiz, de 31 años, fue arrestado fuera del juzgado tras una persecución a pie. Fue deportado meses después.
El abogado defensor Steven Biskupic afirmó que la jueza no tenía intención de obstruir a los agentes. Añadió que otros agentes que se encontraban en el pasillo del juzgado decidieron no arrestar a Flores Ruiz cuando salió por la puerta y, en cambio, lo persiguieron fuera del tribunal.
“Ahora, después de los hechos, todos quieren culpar a la jueza Dugan”, declaró Biskupic al jurado.
Se espera que la presentación del caso del gobierno se extienda al menos hasta el jueves, tras la declaración de alrededor de 20 testigos. La primera fue la agente del FBI Erin Lucker, quien explicó un video en el que se observan los corredores traseros del juzgado y a Dugan indicando a los agentes de inmigración que se presenten ante el juez principal Carl Ashley.
La pena máxima por el cargo más grave, el de obstrucción, es de cinco años de prisión, aunque los jueces federales tienen amplio criterio para reducir la condena.
Antes del juicio, la jueza federal Lynn Adelman rechazó desestimar los cargos, argumentando que la inmunidad para Dugan no estaba firmemente establecida.
Los demócratas sostienen que Trump busca hacer un ejemplo con Dugan para frenar la oposición judicial a los arrestos migratorios. Dugan declaró a la policía que ella y su familia encontraron volantes amenazantes en sus hogares tras el incidente. El gobierno federal la ha calificado como una jueza activista.
El representante federal republicano Tom Tiffany, un ferviente simpatizante de Trump que se postula para gobernador de Wisconsin el próximo año, publicó recientemente en la red social X un llamado a las autoridades para “encerrarla”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario