Internacionales

IRS de EE.UU. acusado de “coerción”; Acoso a Empresas

8988600567.png
En su presentación de noviembre, la Cámara de Comercio de Estados Unidos acusó al SAT de violar los principios de no discriminación, previsibilidad y transparencia bajo el Capítulo 14 del T-MEC.

WASHINGTON, DC — La Cámara de Comercio de Estados Unidos, la principal organización del sector privado estadounidense, condenó ayer públicamente al Servicio de Impuestos Internos de México (SAT) por prácticas cada vez más coercitivas y abusivas contra sus empresas miembro en México, ante funcionarios de la administración Trump. Esta última queja, presentada el día después de una audiencia pública que analizó la implementación del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), sigue a una declaración escrita previa a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en noviembre.

TRA Podcast Studios

“Las empresas estadounidenses, en todos los sectores, están cada vez más sujetas a coerción y abuso de poder por parte del Servicio de Impuestos Internos de México (SAT) en prácticas que son inconsistentes con la ley mexicana y las mejores prácticas internacionales”, dijo Neil Herrington, Vicepresidente para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. En su presentación de noviembre, la Cámara de Comercio de Estados Unidos acusó al SAT de violar los principios de no discriminación, previsibilidad y transparencia bajo el Capítulo 14 del T-MEC. Estas prácticas incluyen, entre otras, auditorías excesivas, la negativa a deducir pagos intercompañías y sanciones retroactivas. Los ejecutivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos presentaron su queja ante un panel de funcionarios estadounidenses presidido por el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Watson, e incluyendo funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio.

En la segunda audiencia, grupos empresariales expresaron su preocupación por las reformas judiciales de 2024 y la eliminación de organismos autónomos, argumentando que estas reformas generan incertidumbre para las empresas estadounidenses y sus inversiones en México. Herrington declaró: «Las recientes reformas constitucionales de México plantean obstáculos significativos a la independencia judicial y la autonomía regulatoria, y tienen el potencial de socavar la transparencia, la imparcialidad y la protección judicial de los inversionistas estadounidenses». Los líderes empresariales también discreparon con las reformas energéticas de 2024, que revirtieron la apertura del sector energético y supuestamente otorgaron un trato preferencial a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER