WASHINGTON. – Una jueza federal de EE.UU. determinó este lunes que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no puede volver a arrestar al salvadoreño Kilmar Abrego García, quien ha vivido un verdadero calvario desde que el Gobierno de Donald Trump lo deportó por error a una prisión de máxima seguridad en su país natal.
En una audiencia celebrada en Maryland, la jueza de distrito Paula Xinis falló a favor de que Abrego García permanezca en libertad bajo fianza durante las fiestas.
Los abogados de Abrego García solicitaron una orden de restricción temporal para impedir que el ICE lo detuviera nuevamente mientras la Administración intenta deportarlo a terceros países, como Liberia.
El pasado 11 de diciembre, la propia Xinis ordenó liberar a Abrego García de un centro de detención para migrantes en Pensilvania, al establecer que el Gobierno lo había detenido “sin autoridad legal”, en parte porque, subrayó, no se había emitido para él una orden formal de deportación en 2019, cuando otro juez determinó que no podía ser devuelto a El Salvador debido al peligro que corría su vida allí.
Sin embargo, tras su liberación, un juez de inmigración emitió una orden de expulsión que Xinis ha invalidado hoy de manera temporal.
Abrego García, quien vivía en Maryland con su esposa e hijos, fue deportado en marzo de este año al Centro de Control del Terrorismo (CECOT) en El Salvador bajo el argumento del Gobierno Trump de que era un pandillero, a pesar de la orden de 2019 que prohibía enviarlo a su país de origen.
En junio fue devuelto a EE.UU. para enfrentar una acusación de tráfico de personas presentada por la Administración Federal, la cual él niega.
Fue entonces cuando Xinis dictaminó su libertad condicional mientras comienza el juicio, que se celebrará en Tennessee en enero. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario