Internacionales

Jueza cuestiona si el gobierno acatará la orden de no detener ni deportar a Kilmar Abrego García – Conecta Arizona

B 9012665224.png
La administración Trump inicialmente se opuso a los esfuerzos para traerlo de regreso a Estados Unidos, pero finalmente accedió después de que la Corte Suprema de Estados Unidos interviniera.

Greenbelt, Maryland (AP). — Una jueza federal cuestionó el lunes si se puede confiar en que funcionarios del gobierno cumplan con órdenes judiciales que les prohíben detener a Kilmar Abrego García bajo custodia migratoria o deportarlo.

La jueza del Tribunal Federal de Distrito Paula Xinis señaló que Abrego García ya fue deportado una vez sin autoridad legal y afirmó que está “más que impaciente” ante las tergiversaciones del gobierno en su tribunal.

“¿Por qué debería darles a los demandados el beneficio de la duda?”, preguntó, en referencia a los abogados del gobierno.

La deportación errónea de Abrego García y su encarcelamiento en El Salvador en marzo han avivado el debate migratorio en ambos lados del espectro político. La administración Trump inicialmente se opuso a los esfuerzos para traerlo de regreso a Estados Unidos, pero finalmente accedió después de que la Corte Suprema de Estados Unidos interviniera. Abrego García regresó al país en junio, solo para enfrentar posteriormente una orden de arresto por cargos de tráfico de personas en Tennessee.

Xinis ordenó la liberación de Abrego García de custodia migratoria el 11 de diciembre, tras determinar que el gobierno no tenía un plan viable para deportarlo. Al día siguiente, emitió una orden de restricción temporal que prohíbe a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detenerlo nuevamente de inmediato. La audiencia del lunes tenía como objetivo determinar si esa orden debía levantarse.

TRA Podcast Studios

La audiencia dejó ver la complejidad de los procesos migratorios, mientras Xinis intentaba obtener información clara sobre el estatus del caso.

“Estoy tratando de llegar al fondo de si habrá o no procedimientos de deportación”, dijo la jueza al interrogar al abogado del gobierno. “Usted no me ha dicho qué es lo que van a hacer después”.

Xinis indicó que, por ahora, mantendrá vigente la orden de restricción mientras analiza el asunto.

“Esta es una situación extremadamente irregular y extraordinaria”, dijo a los abogados.

Abrego García, su esposa y su equipo legal fueron recibidos en el edificio del tribunal federal en Maryland por una ruidosa muestra de apoyo que incluyó un coro, megáfonos y tambores, mientras decenas de simpatizantes coreaban consignas. Dentro de la sala, Abrego García se sentó junto a al menos media docena de integrantes de su defensa, frente a un solo abogado del gobierno.

Abrego García había permanecido en detención migratoria desde agosto hasta su liberación el 11 de diciembre. Durante ese tiempo, el gobierno indicó que planeaba deportarlo a Uganda, Esuatini, Ghana y, más recientemente, Liberia. Sin embargo, las autoridades no han hecho ningún esfuerzo por deportarlo al único país al que él ha aceptado ir: Costa Rica. Xinis incluso ha acusado al gobierno de engañarla, al afirmar falsamente que Costa Rica no estaba dispuesta a recibirlo.

“La persistente negativa del gobierno a reconocer a Costa Rica como una opción viable de deportación, sus amenazas de enviar a Abrego García a países africanos que nunca aceptaron recibirlo y su tergiversación ante este tribunal al afirmar que Liberia es ahora el único país disponible reflejan que, cualquiera que haya sido el propósito de su detención, no fue el ‘objetivo básico’ de una deportación oportuna a un tercer país”, escribió la jueza.

Durante la audiencia del lunes, Abrego García reiteró que está dispuesto a viajar a Costa Rica “hoy mismo”.

Abrego García tiene esposa e hijo ciudadanos estadounidenses y ha vivido en Maryland durante años, pero ingresó ilegalmente a Estados Unidos desde El Salvador cuando era adolescente. En 2019, un juez de inmigración le concedió protección contra la deportación a su país de origen, al determinar que enfrentaba peligro por parte de una pandilla que había amenazado a su familia. Aunque ahora se encuentra nuevamente en Estados Unidos, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han dicho que no puede permanecer en el país y han reiterado su intención de deportarlo a un tercer país.

Además del caso en Maryland, Abrego García enfrenta los cargos de tráfico de personas en Tennessee. Sus abogados solicitaron el viernes sanciones contra el gobierno después de que Gregory Bovino, agente de la Patrulla Fronteriza, hiciera comentarios despectivos sobre su cliente en medios nacionales. Previamente, el juez del caso ordenó a funcionarios del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Nacional abstenerse de hacer declaraciones que pudieran afectar el derecho de Abrego García a un juicio justo. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER