MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Un jurado declaró culpable el jueves a una jueza de Wisconsin por obstrucción, tras ser acusada de ayudar a un inmigrante de origen mexicano a evadir a las autoridades federales, lo que representa una victoria para el presidente Donald Trump en su ofensiva contra la inmigración a nivel nacional.
Los fiscales federales imputaron a la jueza de circuito del condado de Milwaukee, Hannah Dugan, por obstrucción, un delito grave, y por ocultar a un individuo para evitar su arresto, un delito menor, en abril. El jurado la absolvió del cargo de ocultamiento, pero aún enfrenta una posible condena de hasta cinco años de prisión por el delito de obstrucción.
El jurado emitió su veredicto tras seis horas de deliberación.
Dugan y sus abogados abandonaron la sala del tribunal, se dirigieron a una sala de conferencias contigua y cerraron la puerta sin hacer declaraciones a los periodistas.
Según documentos judiciales, que incluyen una declaración jurada del FBI y una acusación de un gran jurado federal, las autoridades de inmigración acudieron al tribunal del condado de Milwaukee el 18 de abril tras enterarse de que Eduardo Flores Ruiz, de 31 años, había reingresado ilegalmente al país y tenía programada una audiencia con Dugan en un proceso estatal por agresión.
Dugan supo que los agentes estaban en el pasillo afuera de su sala de audiencias esperando a Flores Ruiz. Salió para enfrentarlos, les dijo falsamente que su orden administrativa contra Flores Ruiz no era suficiente para arrestarlo y los remitió a la oficina del juez presidente.
Aunque los agentes se retiraron, ella atendió el caso de Flores Ruiz fuera de registro, informó a su abogado que podría asistir a la próxima audiencia vía Zoom y condujo a Flores Ruiz y a su abogado por una puerta privada del jurado. Los agentes vieron a Flores Ruiz en el pasillo, lo siguieron afuera y lo arrestaron tras una persecución a pie. El Departamento de Seguridad Nacional anunció en noviembre que había sido deportado.
El caso intensificó las tensiones en torno a la ofensiva migratoria de Trump. El gobierno federal calificó a Dugan como una jueza activista, mientras que los demócratas argumentaron que la administración buscaba usar a Dugan como ejemplo para frenar la oposición judicial a la operación.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario