Europa Press Andalucía Publicado: miércoles, 3 diciembre 2025 12:03 Mostrar opciones para compartir IA
SEVILLA 3 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Policía Nacional ha alertado este martes acerca del aumento de fraudes comunes a través de supuestas plataformas de inversión que garantizan ganancias veloces y mucho mayores que las de los productos financieros tradicionales. Esta clase de delito se conoce como “Chiringuitos Financieros”.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Cuerpo, estas maniobras impactan a individuos con “cierta solvencia económica y menor destreza en el manejo de herramientas tecnológicas”.
La Policía ha señalado que los malhechores se publicitan en redes sociales y medios audiovisuales, empleando incluso fotos de celebridades para inspirar credibilidad. En dichas propagandas, se invita a los afectados a pulsar un enlace que los dirige a páginas web engañosas donde se les pide rellenar información personal y bancaria.
Luego, los timadores se comunican telefónicamente para persuadir a la víctima de hacer un primer depósito monetario, simulando después rendimientos rápidos con la meta de que continúe aportando más capital. En ciertas ocasiones, llegan a requerir a los damnificados la instalación de programas de acceso a distancia al ordenador o al teléfono móvil, acción que les posibilita manejar directamente sus cuentas bancarias o supuestas carteras virtuales sin que la víctima lo sepa.
Frente a este panorama, la Policía ha difundido una serie de sugerencias. Primero, ha solicitado a los usuarios que duden de cualquier publicación que prometa ganancias extraordinarias o instantáneas. Igualmente, que no se compartan datos bancarios ni claves de acceso a la banca en línea con terceros, que se compruebe siempre en la CNMV si la firma cuenta con permiso para operar en España y que se contraste cualquier oferta de inversión con personas de confianza o expertos.
Adicionalmente, se aconseja no entrar en portales desconocidos que insten a abrir cuentas en sistemas de criptomonedas para invertir, no autorizar el manejo a distancia de su equipo a supuestos consejeros financieros y ser escépticos ante llamadas desde números internacionales que pidan datos económicos.
Finalmente, también insta a no efectuar nuevos pagos para liberar supuestas ganancias y a tener reservas sobre servicios que prometan recuperar los fondos perdidos tras un engaño.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario