Europa Press
Madrid
Publicado: martes, 16 diciembre 2025 3:59
Abrir opciones para compartir
IA
Seguir en
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) –
La base de grúas de EMT Madrid en Colón será reemplazada por un nodo logístico de 4.000 metros cuadrados que incluirá puntos de recarga, plazas para carga y descarga, reparto de última milla y cross-docking —recibiendo mercancías y transfiriéndolas directamente desde el muelle de recepción al muelle de expedición, sin almacenarlas— en una licitación que se firmará a lo largo de 2026, según ha informado en un comunicado el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, encabezada por Borja Carabante.
Esta iniciativa forma parte de la actualización de la Estrategia para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) Madrid 360, aprobada en 2022. Durante estos tres años, ya se ha logrado la implantación de la aplicación para carga y descarga inteligente, el aumento de plazas destinadas a la distribución de mercancías y el desarrollo de hubs de movilidad.
El hub de movilidad sostenible de Colón contará con 1.300 metros cuadrados y estará equipado con carga eléctrica de alta potencia, carsharing, Bicimad, bicipark e intercambio de baterías (battery swap).
El objetivo es “reducir el número de vehículos necesarios para la actividad logística en el centro de Madrid y optimizar las rutas, trasladar la actividad logística a horas valle, preferentemente por la noche, potenciar la entrega de paquetería fuera de los domicilios y fomentar modos de reparto sostenibles, como bicicletas y vehículos eléctricos”.
Esta reforma se enmarca en los planes para transformar parkings tradicionales en nodos de movilidad: Madrid cerrará 2025 con ocho instalaciones de estas características, ya operativas en Canalejas, Recoletos, Plaza de España, Santa Ana, Luna-Tudescos, Paseo de Artilleros, Plaza del Carmen y Cortes. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario