Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 8 diciembre 2025 14:08
Abrir opciones para compartir IA
ALMERÍA 8 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Brigada de la Legión ha llevado a cabo este lunes en la Base Álvarez Sotomayor, en Viator (Almería), una serie de actividades para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería, del Servicio de Estado Mayor, del Cuerpo Jurídico Militar y del Cuerpo Eclesiástico. Durante el acto, se realizó la despedida del contingente de la misión F-E SVK-V.
Desde primera hora de la mañana, el personal invitado pudo visitar una exposición de materiales y la sala museística de la BRILEG. A las 12:00 horas comenzó el acto militar, presidido por el Director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), el teniente general Antonio Romero Losada, según informó el Ministerio de Defensa.
En el evento participaron el Tercio ‘Don Juan de Austria’, 3º de la Legión, y el contingente SVK-V, compuesto por más de 800 militares de la BRILEG y unidades del Ejército de Tierra. Este contingente se desplegará en las próximas semanas en Eslovaquia para continuar con la misión de la OTAN en el flanco este de Europa. El jefe de línea fue el coronel D. Javier Mackinlay de Castilla, comandante del mencionado Tercio.
La parada militar consistió en un acto solemne en el que, una vez formada la fuerza y sin interrupciones, se llevaron a cabo las siguientes acciones: honores a la autoridad, lectura del relato conmemorativo, entrega del título de Legionario de Honor e imposición de condecoraciones al personal militar. Tras esto, el general Carreras dirigió una alocución a los presentes y unas palabras al contingente, concluyendo con los vivas reglamentarios.
Posteriormente, se rindieron los honores correspondientes a quienes dieron su vida por España, los legionarios entonaron el himno de Infantería, la Canción del Legionario y se recitaron dos Espíritus del Credo Legionario, culminando el acto con un desfile a pie frente a la tribuna presidencial por parte de las unidades participantes.
La protección de la Inmaculada Concepción como patrona del Arma de Infantería tiene su origen en un hecho del siglo XVI, durante la guerra que los Tercios Españoles de Flandes mantenían en los Países Bajos.
En la pequeña población de Empel, los infantes españoles resistían los ataques de los infantes holandeses cuando un soldado, al excavar una trinchera, encontró una imagen de la Inmaculada.
Este hallazgo causó gran revuelo y fue interpretado como un augurio favorable, elevando la moral de las tropas y contribuyendo a que salieran airosos del asedio al que estaban sometidos. A la protección de la Inmaculada se le atribuye la salvación y la victoria. En ese mismo lugar se le proclamó Patrona de los Tercios de Flandes y se fundó la Cofradía de los Soldados de la Virgen Inmaculada. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario