Fuente: Listin diario
Habitantes de La Cuaba aguardan que 2026 traiga claridad sobre el avance en la construcción de un relleno sanitario en El Aguacate, dentro de ese distrito municipal.
Así lo expresó Fabio Correa, presidente de la Junta de Desarrollo de La Cuaba, quien afirmó que para este próximo año esperan finalmente obtener una respuesta del ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez.
“Esperamos que este año el ministro pueda recibirnos y proporcionarnos alguna información, ya que ha rechazado rotundamente reunirse con la comunidad y ofrecer cualquier dato, a pesar de nuestras solicitudes escritas; el departamento de acceso a la información pública simplemente responde con silencio”, dijo Correa en diálogo con LISTÍN DIARIO.
Advirtió que, si no reciben respuesta, consideran emprender acciones legales para conocer el estado del proyecto planteado en la calle principal de El Aguacate, en un terreno que supera las 1,500 tareas.
“Vamos a iniciar procedimientos judiciales para obligar al ministro y al ministerio a brindarnos información; especialmente al ministro, quien tiene una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que le ordena revisar nuevamente la solicitud hecha por la empresa Oakhouse. Él se limita a argumentar esa sentencia sin cumplirla, y lo que queremos es que acate la orden y se realice una audiencia pública en la comunidad para decidir si aceptamos o no este proyecto”, explicó.
Además, señaló que continuarán firmes con protestas y vigilias pacíficas para manifestar su rechazo al proyecto, que consideran se convertiría en un vertedero perjudicial para su calidad de vida y desarrollo económico.
“Las comunidades del distrito municipal de La Cuaba, juntamente con comerciantes, juntas de vecinos, empresarios, la junta de desarrollo y todas las organizaciones sociales, pese a la tregua navideña permanecemos alertas ante cualquier intento de la empresa Oakhouse y el Ministerio de Medio Ambiente por sorprendernos llevando maquinaria pesada a la zona”, afirmó.
Correa resaltó que continúan atentos y que en los días próximos anunciarán nuevas protestas para dar continuidad a las acciones iniciadas en septiembre de 2025, cuando conocieron las renovadas intenciones de la empresa desarrolladora del relleno sanitario.
En esa línea, la Confederación de Pastores de iglesias evangélicas locales realizará vigilias en El Pedregal para pedir a Dios su intervención en esta lucha.
“Las iglesias evangélicas harán nuevamente una vigilia en la comunidad de El Pedregal, protestando y rogando a Dios para que no se concrete este vertedero que dañaría tanto el entorno ecológico como humano y también la economía basada en el ecoturismo local”, indicó el líder comunitario.
La oposición al relleno sanitario data desde 2021, cuando la empresa solicitó permiso ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; tras estudios de impacto ambiental y rechazo comunitario, fue negado en 2023.
Este año, el Tribunal Superior Administrativo ordenó revisar esa decisión tras un recurso presentado, dejando abierta la posibilidad del desarrollo del proyecto, lo cual genera preocupación entre los vecinos por su bienestar.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario