Trump, quien ha hecho campaña abiertamente para obtener el Premio Nobel de la Paz, era el gran favorito para ganar el recién creado premio de la FIFA.
El presidente Donald Trump fue galardonado el viernes con el nuevo premio de la paz de la FIFA durante el sorteo de la Copa Mundial 2026, añadiendo un toque aún más trumpista a la máxima cita del fútbol.
Trump y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, son aliados cercanos, y este último había dejado claro que consideraba que Trump debería haber recibido el Nobel por sus esfuerzos para negociar un alto el fuego en Gaza.
Al entregar el premio, Infantino le dijo a Trump que era una “hermosa medalla para ti, que puedes llevar a donde quieras”. Trump se colocó rápidamente la medalla alrededor del cuello. El certificado que Infantino entregó reconoce al presidente de Estados Unidos por sus acciones para “promover la paz y la unidad en todo el mundo”.
Infantino también le entregó a Trump un trofeo de oro con su nombre, que representa manos sosteniendo el mundo. “Definitivamente mereces el primer Premio de la Paz de la FIFA por tu acción, por lo que has logrado a tu manera”, afirmó Infantino al inicio de la ceremonia en el Centro Kennedy para las Artes Escénicas.
Trump agradeció a su familia, incluida su esposa, la primera dama Melania Trump, y elogió a los líderes de las otras dos naciones anfitrionas: el primer ministro canadiense Mark Carney y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum. En sus breves comentarios, destacó que la coordinación con estos países ha sido “sobresaliente”.
“Este es verdaderamente uno de los grandes honores de mi vida”, expresó Trump. Añadió que “lo más importante es que solo quiero agradecer a todos. El mundo es un lugar más seguro ahora”.
Infantino ha hablado repetidamente sobre el fútbol como un unificador para el mundo, aunque el premio representa un alejamiento del enfoque tradicional del ente rector en el deporte.
Trump dijo a los periodistas al llegar al Centro Kennedy para las Artes Escénicas que no sabía si recibiría el premio y añadió: “No necesito premios. Solo quiero salvar vidas”.
El presidente de la FIFA también estuvo presente el jueves en el recién renombrado Instituto de la Paz Donald J. Trump en Washington, donde Trump y los líderes de la República Democrática del Congo y Ruanda firmaron un acuerdo destinado a poner fin al conflicto en el este del Congo.
La FIFA ha descrito el premio como un reconocimiento a “individuos que han tomado acciones excepcionales y extraordinarias por la paz y, al hacerlo, han unido a personas de todo el mundo”.
El premio a Trump se otorgó en una semana en la que su gobierno ha estado involucrado en gestiones diplomáticas para intentar poner fin a la guerra en Ucrania, mientras también está bajo escrutinio por ataques letales a presuntas embarcaciones de drogas en el Caribe. Al mismo tiempo, Trump ha endurecido su retórica contra los inmigrantes.
El Nobel de la Paz fue otorgado este año a la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien dijo poco después del anuncio que dedicaba el premio en parte a Trump por “su apoyo decisivo a nuestra causa”. Machado recibirá el galardón en la tradicional ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, el 10 de diciembre. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.








Agregar Comentario