Economicas

La ganadería de carne en República Dominicana presenta un futuro prometedor a nivel mundial

9001112299.png
Para lograrlo, debemos cruzar el ganado Brahman o Senepol con razas europeas de carne, como Angus, Charolais, Simmental y Hereford, o cualquier otra raza similar.

La ganadería de carne tiene un futuro prometedor a nivel mundial, ya que su producción ha disminuido en los últimos años debido a prolongadas sequías en países productores como Estados Unidos, Brasil y Australia.

Al hacer estas afirmaciones, el doctor Marcelino Vargas explica que el poder adquisitivo ha aumentado en muchos países. Por ejemplo, China ha sacado de la pobreza a 800 millones de habitantes en los últimos 30 años, lo que implica un mayor consumo de alimentos.

Algo similar ha ocurrido en otros países asiáticos y de otros continentes. Se estima que el próximo año la carne de res experimentará un aumento significativo en su precio durante el primer semestre.

Marcelino, productor de carne y leche, señala que a finales de octubre este país había exportado 10 millones de libras de carne bovina a Estados Unidos y a otras naciones, y todo indica que Nicaragua pronto enfrentará problemas para exportar carne a Estados Unidos, “por lo que nosotros debemos aprovechar gran parte de ese mercado”.

TRA Podcast Studios

Además, recuerda que el turismo en República Dominicana ha crecido significativamente, lo que garantiza un mayor consumo interno de alimentos, incluida la carne bovina.

Manifiesta que el país incrementa cada año la importación de cortes especializados. En 2024, se importaron 130 millones de dólares en estos cortes. “Por tanto, es necesario que nos preparemos para que en los próximos años podamos producir gran parte de esos cortes”.

Indicó que existe un gran interés en que el gobierno, a través del Banco Agrícola, inicie en el primer trimestre del próximo año un gran proyecto para estimular un aumento significativo en la producción nacional de carne de res, comenzando por la Región Este.

Vargas afirmó que el proyecto debe ser participativo para desarrollarse durante los próximos 5 a 7 años, con el fin de evitar interrupciones durante su ejecución.

En este caso, el Banco Agrícola otorgaría préstamos a los productores a siete años, con dos años de gracia y cinco años para pagar el capital, a un interés del 6%, para aumentar la producción y garantizar el pago del préstamo.

“Sabemos que el Banco Agrícola está dispuesto a desarrollar este proyecto y otros que contribuyan a la producción nacional y a la exportación”, expresa el especialista en producción de carne y leche.

El asesoramiento técnico se enfocará en modernizar tres aspectos fundamentales: primero, el buen manejo de pastos, forrajes y potreros principalmente. Además, “debemos mejorar los potreros o la yerba de corte con pastos de crecimiento rápido, alto rendimiento nutritivo y que sean resistentes a las sequías”.

“Es fundamental obtener animales con alto potencial genético para nuestro clima tropical. Para lograrlo, debemos cruzar el ganado Brahman o Senepol con razas europeas de carne, como Angus, Charolais, Simmental y Hereford, o cualquier otra raza similar. Actualmente funcionan los trihíbridos. En este caso, se busca obtener un animal con 25% Brahman, 25% Senepol y 50% Angus, lo que se logra mediante un programa nacional de inseminación artificial, además de un buen programa de trasplante de embriones”. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER