Fuente: La Jornada
Washington. Estados Unidos intensificó su presión sobre Venezuela al sancionar ayer a 10 personas y entidades de la república bolivariana e Irán, acusadas de participar en el comercio de drones entre ambos países, así como en el programa de misiles iraní y en la adquisición de sustancias químicas para misiles balísticos.
“El Tesoro está haciendo rendir cuentas a Irán y Venezuela por su agresiva e imprudente propagación de armas mortales en todo el mundo”, expresó John Hurley, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera. “Seguiremos actuando rápidamente para evitar que quienes operan el complejo militar-industrial iraní tengan acceso al sistema financiero estadounidense”, añadió en un comunicado.
El Departamento del Tesoro indicó que los vehículos aéreos no tripulados y el programa balístico representan una amenaza para Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio, además de desestabilizar el comercio en el mar Rojo.
Entre los sancionados están la venezolana Empresa Aeronáutica Nacional y su presidente, José Jesús Urdaneta; tres ciudadanos iraníes relacionados con la obtención de químicos para misiles balísticos; además de varias personas y empresas con sede en Irán vinculadas al Rayan Fan Group, previamente sancionado por Washington.
El Tesoro afirmó que la Empresa Aeronáutica Nacional adquirió drones iraníes.
Thomas Piggot, portavoz del Departamento de Estado, declaró en otro comunicado: “La continua provisión de armas convencionales por parte de Irán a Caracas representa una amenaza para los intereses de Estados Unidos en nuestra región”. Además, aseguró que dicha empresa “había contribuido a la venta” de drones de combate “por valor de millones de dólares”.
En este marco, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien es prófugo de la Corte Penal Internacional, acusó a Venezuela de “terrorismo” y de colaborar con Irán. Según Netanyahu, los iraníes y Nicolás Maduro “exportan terrorismo a América, al hemisferio occidental”, afirmó al canal Newsmax sin aportar pruebas.
Por otra parte, The New York Times reportó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevó a cabo probablemente el miércoles pasado un ataque con drones en un puerto venezolano, después de que CNN informara que esta ofensiva tuvo lugar a principios del mes. Esto siguió a declaraciones del expresidente Trump sobre la destrucción de un muelle utilizado para cargar drogas, aunque sin dar detalles precisos; mientras que CNN agregó ayer que los ataques con drones ocurrieron a comienzos del presente mes.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario