Archivo – Imagen de archivo de una torre de luz. – JUNTA DE ANDALUCÍA – Archivo
SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) –
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones previstas para garantizar el servicio eléctrico en el marco del Plan Operativo de Emergencia para la red de distribución en Andalucía, Plan Invierno 2025-2026, que ejecuta la empresa E-Distribución y que ha sido aprobado por la Consejería de Industria, Energía y Minas.
El plan operativo aprobado por la Junta de Andalucía contempla la realización de una simulación del comportamiento de la red eléctrica basada en una previsión de demanda pico para este invierno. A partir de esta simulación, se identifican los elementos de la red que podrían soportar mayores sobrecargas y saturaciones, según ha señalado la Junta en una nota de prensa.
La demanda de distribución horaria prevista para el invierno 2025-2026 se sitúa en 7.589 MWh, lo que representa un incremento del 6,7% respecto a los 7.114 MWh de demanda máxima registrada en el invierno 2024-2025.
Este plan especial de invierno, que estará vigente desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo de 2026, complementa y refuerza los programas anuales de mantenimiento preventivo y correctivo de la red de distribución eléctrica, con el objetivo de anticiparse a cualquier episodio puntual que pueda provocar incidencias en el suministro.
Para ello, se realiza un análisis de los puntos más críticos de la red con el fin de detectar de manera temprana cualquier incidencia grave que pueda comprometer la estabilidad de la red y actuar preventivamente. Además, se ejecutan actuaciones adicionales a las que ya se desarrollan habitualmente sobre subestaciones, transformadores, líneas de alta tensión y otros elementos de la red considerados más críticos, con el fin de prevenir incidencias y preparar la red para que sea más resiliente ante estos episodios, según indica el comunicado citado.
El plan establece una serie de escenarios que implicarían la activación de los protocolos de alerta o emergencia, este último en caso de superarse los 7.713 MWh o ante la presencia de otras circunstancias, como fenómenos meteorológicos adversos. Para cada fase de alerta o emergencia se definen medidas de actuación y comunicación a la ciudadanía, incluyendo la constitución de un comité de crisis con la administración para situaciones de emergencia.
En materia de prevención, el plan incluye la realización de inspecciones y análisis termográficos en 44 subestaciones, 30 líneas de alta tensión (432 km) y 456 centros de distribución y transformación de media y baja tensión.
Asimismo, se contempla el análisis preventivo del aceite térmico en tres grandes transformadores de alta tensión, la revisión de 69 sistemas de protección de las líneas conectadas a diversas subestaciones, así como la revisión de los sistemas de alimentación de emergencia y de comunicaciones con la red en los dos centros de control de E-Distribución.
Por otro lado, en cuanto a la respuesta ante incidencias en la red eléctrica, el plan aprobado detalla que la empresa contará con 37 transformadores móviles y 268 grupos electrógenos disponibles para atender estas situaciones en toda Andalucía.
Además, el plan establece que el tiempo de respuesta para las obras y servicios de reparación de averías no será en ningún caso superior a 30 minutos en las capitales de provincia y en las ciudades con más de 30.000 habitantes, y de 60 minutos en cualquier otro punto del área asignada, reforzando la compañía los recursos humanos para la atención y resolución de incidencias.
Adicionalmente, y de manera particular, se han contemplado actuaciones en dos subestaciones y en una muestra de centros de distribución de la Comarca de los Vélez, así como un reanálisis de cinco subestaciones y tres líneas de alta tensión, con el fin de incluir aquellas que, sin superar los criterios de criticidad, se aproximen a ellos y puedan tener efectos a nivel comarcal.
Finalmente, respecto al seguimiento, se prevé la elaboración de informes intermedios antes del 10 de enero y del 10 de febrero de 2026, en los que se recogerán las actuaciones realizadas, incidencias registradas, eficacia de las medidas adoptadas, mejoras a implementar, evaluación de repuestos y grupos electrógenos, entre otros aspectos.
Asimismo, en los diez días posteriores a la finalización de la vigencia del plan, se deberá presentar el informe final de su desarrollo.
La Consejería de Industria, Energía y Minas viene implementando, en el marco de sus competencias, diversas líneas de actuación para garantizar el adecuado suministro eléctrico a la ciudadanía e identificar cualquier deficiencia que pudiera afectar la calidad, ha afirmado la Junta.
Estas competencias incluyen el régimen de autorización, inspección y control de actividades e instalaciones energéticas de generación, almacenamiento, transporte y distribución, de acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico.
Entre estas medidas, se ha solicitado anualmente y de forma específica a E-Distribución, por “su manifiesta relevancia en la red eléctrica de Andalucía”, la preparación de planes extraordinarios para los periodos de verano e invierno, con el objetivo de prevenir y, en último caso, controlar y minimizar cualquier sobrecarga o saturación en la red, así como la extensión de estas problemáticas, derivadas de los fuertes incrementos de la demanda eléctrica que puedan producirse en dichos periodos. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario