Internacionales

La Marina entrega un informe a Hegseth sobre una posible sanción para el senador Mark Kelly debido al video de “órdenes ilegales”

8998565815.png

La Marina de EE.UU. presentó sus recomendaciones sobre posibles sanciones, si las hubiera, para el senador demócrata Mark Kelly por su participación en un video que recordaba a las fuerzas militares estadounidenses su deber de rechazar órdenes ilegales, informó un funcionario del Pentágono a CNN el jueves.

Esas recomendaciones fueron enviadas a la Oficina del Consejero General del Pentágono, “donde están realizando una revisión legal y aportando comentarios”, indicó el funcionario.

No se conoció de inmediato qué recomendaciones específicas se incluyeron en el informe.

Un portavoz de Kelly declaró a CNN en un comunicado que el senador “nunca fue notificado ni contactado” respecto a que el secretario de la Marina estaba entregando un informe a petición de Hegseth, y reiteró que no se dejará intimidar ni por el secretario de Defensa (Pete Hegseth) ni por el presidente Donald Trump.

“Es increíble que, con todas las amenazas que enfrenta nuestro país, Pete Hegseth haya iniciado este absurdo proceso para intentar intimidar al senador Kelly por mencionar algo que el propio Pete Hegseth ha expresado repetidamente. El senador Kelly nunca fue notificado ni contactado sobre esto, y por supuesto que no dejará de hacer su trabajo representando a Arizona”, afirmó el portavoz de Kelly al ser consultado sobre la entrega de las recomendaciones de la Marina a la Oficina del Consejero General del Pentágono.

“Pete Hegseth y Donald Trump podrían hacerse un gran favor aprendiendo sobre la historia de nuestro país, la Constitución y el imperio de la ley. No será intimidado por ellos ni por nadie más”, añadió el portavoz.

A finales del mes pasado, Hegseth solicitó al secretario de la Marina, responsable de la rama militar en la que Kelly sirvió durante más de dos décadas, asesoría sobre cómo proceder para castigar potencialmente a Kelly por su participación en el video, que Hegseth ha calificado como una grave violación del código de justicia militar.

TRA Podcast Studios

“Le remito esto, y cualquier otro asunto relacionado, para su revisión, consideración y disposición según lo considere apropiado”, escribió Hegseth en un memorando al secretario de la Marina, fechado el 25 de noviembre.

En el video que motivó las demandas de consecuencias por parte del Gobierno de Trump, seis legisladores demócratas afirmaron que “las amenazas a nuestra Constitución” provienen “de aquí mismo en casa” y exhortaron repetidamente a la comunidad militar y de inteligencia a “rechazar órdenes ilegales”.

Aunque el video no especificaba qué órdenes podrían estar recibiendo los miembros del servicio que serían potencialmente ilegales, legisladores de ambos partidos han expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la legalidad de los ataques militares estadounidenses contra embarcaciones sospechosas de tráfico de drogas en el Caribe y el despliegue militar en ciudades en contra de la protesta de los gobernadores.

El senador Roger Wicker, republicano que preside el Comité de Servicios Armados del Senado, declaró el jueves que no es apropiado que las Fuerzas Armadas intenten sancionar a Kelly.

Consultado por CNN sobre si considera adecuado hacerlo, Wicker negó con la cabeza. Y tras una pregunta de seguimiento, respondió: “Usted me hizo esa pregunta y mi respuesta es no”.

No ofreció más detalles ni indicó si solicitaría a Hegseth que detuviera la campaña contra Kelly.

El Gobierno de Trump ha argumentado que, al enfatizar el deber legal de los miembros del servicio de desobedecer órdenes ilegales, Kelly y los otros legisladores demócratas incitaban a las Fuerzas Armadas a desobedecer órdenes legítimas. Trump calificó el video como “comportamiento sedicioso al más alto nivel”.

La participación de Kelly en el video está bajo “revisión” por parte del Pentágono, más que sujeta a una investigación formal, lo que significa que la policía militar no está involucrada, dijo previamente a CNN una fuente familiarizada con el pensamiento de Hegseth.

A puerta cerrada, Hegseth ha estado evaluando sus opciones para sancionar a Kelly por su participación en el video, opciones que van desde reducir el rango y la pensión del capitán retirado de la Marina de EE.UU. hasta procesarlo bajo la ley militar, informó CNN.

En sus diversos mensajes públicos, Hegseth ha sugerido que los comentarios de Kelly violaron varios estatutos del Código Uniforme de Justicia Militar (UCMJ, por sus siglas en inglés), que establece los requisitos legales para los miembros de las fuerzas armadas.

Para Hegseth, Kelly es un crítico que merece ser ejemplarmente sancionado, y técnicamente podría utilizar el sistema de justicia militar para ello, dijo la fuente familiarizada con el pensamiento de Hegseth. A diferencia de los otros cinco demócratas que aparecieron en el video, Kelly es un militar retirado, lo que significa que sirvió el tiempo suficiente para recibir una pensión y, por lo tanto, aún está sujeto al UCMJ, incluidas sus restricciones sobre la libertad de expresión, indicaron expertos legales a CNN.

Kelly podría ser llamado nuevamente al servicio activo y sometido a consejo de guerra debido a ese estatus, pero hacerlo por su papel en el video sería extraordinario, señalaron los expertos legales. Esto se debe a que el UCMJ se ha utilizado principalmente en los últimos años para procesar a exmiembros del servicio que cometen delitos en el extranjero fuera de la jurisdicción civil de EE.UU., pero también porque Kelly es senador de EE.UU.

The-CNN-Wire

™ & © 2025 Cable News Network, Inc., una compañía de Warner Bros. Discovery. Todos los derechos reservados. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER