El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, declaró ayer, viernes, que se espera que la nueva Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF) inicie su despliegue en Haití el próximo enero.
La GSF, un operativo de 5,500 efectivos aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre, tiene como misión combatir el crimen organizado en el país caribeño y sustituir a la Misión Multinacional de Seguridad (MSS) que se desplegará en 2024.
“Creo que los primeros 1,000 efectivos se desplegarán pronto, con suerte en enero, porque no podemos esperar a que estén todos allí”, explicó Ramdin a la prensa tras un encuentro en Washington con los actores involucrados en el proceso.
Según el jefe de la OEA, la primera mitad del contingente llegará en abril y se espera que el despliegue completo finalice en octubre.
“La idea es actuar rápido y mitigar el impacto de las pandillas. Eso significa combatirlas, capturar a sus líderes y llevarlos ante la justicia”, añadió. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario