Salud

La pipa de agua y sustancias ilícitas dificultan problemas pulmonares e incrementan complicaciones en la juventud

8983449666.png

Cincuenta y cuatro por ciento de los internados en el centro con problemas respiratorios tienen edades comprendidas entre 18 y 23 años.

Debido a la propagación de diversos virus respiratorios que afectan la nación, especialistas en neumología han emitido una seria alerta sobre las modificaciones en el estado clínico de los jóvenes que vapean hookah o consumen estupefacientes, apuntando a una conexión directa entre el uso de dichas sustancias y las complicaciones pulmonares serias.

La doctora Maribel Jorge, quien lidera el servicio de neumología en el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de La Vega, informó que el 54% de los casos admitidos en esa institución con afecciones respiratorias corresponde a jóvenes de entre 18 y 23 años.

Jorge explicó que la ingesta de estas sustancias está modificando la reacción del organismo juvenil ante las infecciones virales habituales.

Ministerio de Obras Publicas

“Ahora vivimos un periodo de alerta, y otro elemento que ha complicado este escenario es en jóvenes que antes no solían enfermar tanto de gripe, pero el uso del hookah junto a sustancias, específicamente la marihuana, ha agravado el panorama”, mencionó la doctora en una plática en el programa televisivo Al Punto Vespertino.

Subrayó que esta “confrontación de virus respiratorios y el uso de sustancias” ha generado desenlaces fatales, causando decesos en la población joven que, de otro modo, no habrían presentado síntomas tan graves.

La experta también destacó que estas sustancias representan un factor de riesgo para otros sucesos lamentables, indicando que la mayoría de las muertes por percances viales se atribuyen a los efectos del hookah y las drogas.

Aparte de los contagios virales, el consumo de hookah y estupefacientes origina deterioros y alteraciones directas en los pulmones.

Jorge señaló que el daño es tan considerable que algunos pacientes intervenidos quirúrgicamente por otros motivos experimentan colapso pulmonar debido a las secuelas de estas sustancias.

Para hacer frente a esta encrucijada sanitaria y social, la neumóloga hizo un requerimiento perentorio de colaboración social para unirse como comunidad.

“Como colectivo, tenemos una labor ardua, pero debemos trabajar junto a las autoridades, pues solos no podemos. Es necesario cohesionarnos para abordar esta problemática con el apoyo de los padres, centros educativos, ya que honestamente nuestra juventud se encuentra actualmente en riesgo e infortunio”, advirtió.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER