Policía Nacional. – POLICÍA NACIONAL
Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 15 diciembre 2025 17:08
Abrir opciones para compartir
IA
Seguir en
MADRID/MURCIA 15 Dic. (EUROPA PRESS) –
La Región de Murcia registró un total de 890 delitos contra la libertad sexual en 2024, lo que supone un aumento del 23,4% respecto al año anterior, según el Informe sobre delitos contra la libertad sexual del Ministerio del Interior.
En detalle, 553 delitos correspondieron a agresiones sexuales; 139 a agresiones sexuales con penetración; 11 a contactos con menores de 16 años mediante tecnologías; 22 a acoso sexual; 30 a exhibicionismo; 9 a provocación sexual y 90 a corrupción de menores.
También se contabilizaron 9 delitos relacionados con la prostitución y 28 con pornografía infantil.
El número de victimizaciones en la comunidad ascendió a 921, de las cuales 588 correspondieron a agresión sexual; 142 a agresión sexual con penetración y 91 a corrupción de menores.
La Región fue la séptima provincia del país con mayor número de delitos contra la libertad sexual durante el último año y ocupó la novena posición en cuanto a la tasa más elevada por cada 10.000 habitantes, con un total de 5,7, frente a la media nacional de 4,7 y al 4,6 registrado en la comunidad autónoma el año anterior.
En cuanto a los hechos esclarecidos, en la Región de Murcia alcanzaron los 777, la quinta cifra más alta, y se detuvo o investigó a 581 personas.
DATOS NACIONALES
Los delitos contra la libertad sexual en España alcanzaron en 2024 su cifra más alta desde que existen registros comparables. En concreto, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron 22.846 delitos, un 66% más que en 2018 y un aumento del 4,7% respecto a 2023.
El informe presenta los datos de 2024 recogidos por el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) de la Secretaría de Estado de Seguridad, relativos a las denuncias por delitos contra la libertad sexual registradas en España por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS).
En este sentido, revela que las agresiones sexuales concentran la mayor parte de los casos, representando casi el 60% del total, mientras que las agresiones sexuales con penetración constituyen cerca del 23%. El resto de tipologías presentan porcentajes más bajos: pornografía infantil (4,00%), exhibicionismo (3,67%) y acoso sexual (3,32%), entre otros.
También confirma una marcada estacionalidad, con más denuncias durante los meses de verano, especialmente en julio y agosto (12.023 y 11.599 respectivamente).
Asimismo, revela que la violencia sexual afecta mayoritariamente a mujeres. En 2024, el 86% de las víctimas fueron mujeres, aunque en algunos delitos —como la pornografía infantil, el grooming o la corrupción de menores— la proporción de víctimas masculinas es mayor. Por edades, el grupo más afectado es el de 18 a 30 años, con 6.266 delitos. Le siguen los grupos de 0 a 13 años, con 3.173; de 31 a 40, con 2.555; de 14 a 15, con 2.393; de 41 a 50, con 1.991; de 16 a 17, con 1.960; de 51 a 64, con 872; de 65 o más, con 207; y en 101 casos no consta la edad.
Además, más de la mitad de los delitos se cometieron en viviendas, lo que refuerza la idea de que gran parte de la violencia sexual ocurre en espacios privados. No obstante, también destacan las agresiones en vías públicas y otros espacios abiertos.
En el ámbito territorial, Barcelona y Madrid lideran el número absoluto de delitos registrados, mientras que Baleares, Navarra y Lleida presentan las tasas más altas por población. En conjunto, Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana concentran más de la mitad de los casos registrados en España.
Igualmente, subraya que en la mayoría de las agresiones registradas (74,56%) no se pudo identificar la relación entre víctima y agresor, cuando esta se conoce. Tras este grupo mayoritario, destacan las victimizaciones en las que existía una relación de pareja o expareja (4,48%), seguidas de aquellas con relación de amistad (3,86%).
De igual forma, la violencia en el ámbito doméstico, excluyendo las relaciones íntimas, alcanza el 5,72%, con especial incidencia en la relación de hijo (2,11%). Considerando todos los vínculos de confianza o proximidad social, excluyendo las relaciones familiares y de pareja o expareja (amistad, conocidos, ámbito laboral, escolar), representan más del 32% de las victimizaciones con relación conocida.
Respecto a la nacionalidad de las víctimas de delitos contra la libertad sexual registradas en España en 2024, el 73,03% eran de nacionalidad española, mientras que el 26,97% correspondieron a personas extranjeras. De las primeras, 14.064 eran mujeres y 2.561 hombres. Entre las extranjeras, 5.454 eran mujeres y 685 hombres.
Entre las víctimas extranjeras, la mayoría proceden del continente americano (55,49%), seguidas de países europeos distintos de España (20,13%). Por países concretos, Colombia (4,96% del total de victimizaciones) y Marruecos (2,31%) encabezan la lista de nacionalidades extranjeras más representadas.
A pesar del aumento de los delitos, el porcentaje de esclarecimiento alcanza el 83,3%, el valor más alto de la serie histórica. Por tipología delictiva, todas superan el 60%, excepto el delito de contacto mediante tecnología con menores de 16 años con fines sexuales (grooming), que registra un 44,04%. Por el contrario, los delitos más frecuentes, como la agresión sexual con y sin penetración, así como los relacionados con la prostitución, alcanzan porcentajes de esclarecimiento superiores al 80%.
Asimismo, revela que 14.375 personas fueron detenidas o investigadas en 2024 por delitos contra la libertad sexual, 608 más que en 2023 y 6.087 más que en 2018.
Por tipología penal, la mayoría de los detenidos o investigados en 2024 (8.815) corresponden a agresión sexual, seguidos por 3.244 relacionados con agresión sexual con penetración.
Paralelamente, en el delito de distribución o difusión pública mediante tecnologías digitales de contenidos que promueven delitos de prostitución o contra la libertad sexual de menores, se observa un aumento de 21 personas en 2023 a 50 en 2024.
La distribución por edad de las personas detenidas o investigadas por delitos contra la libertad sexual en 2024 se concentra en los grupos jóvenes y de mediana edad. El grupo de 18 a 30 años reúne el mayor número de personas investigadas (29,32% del total), seguido por el de 31 a 40 años (20,95%) y el de 41 a 50 años (19,10%). En todos los grupos predomina ampliamente el sexo masculino, con porcentajes superiores al 90% en la mayoría de las tipologías penales.
En el tramo de 14 a 17 años, que representa el 8,39% del total de personas detenidas o investigadas, se observa la mayor proporción relativa de mujeres (12,2%). En este segmento, las tipologías más frecuentes son las agresiones sexuales sin penetración y los delitos de exhibicionismo.
Las personas detenidas o investigadas de nacionalidad española representan el 60,76% del total. Entre las nacionalidades extranjeras, las más frecuentes son la marroquí (7,65%) y la colombiana (4,70%). América es el continente con mayor número de personas de nacionalidad extranjera detenidas o investigadas por delitos contra la libertad sexual, con un 16,08%, seguido de África, que concentra un 12,72%.
AUTORÍA MÚLTIPLE
Por otro lado, el estudio también aborda los delitos sexuales cometidos por autoría múltiple, con 552 hechos conocidos anotados en 2024, 65 menos que el año anterior y 80 menos que en 2022. De los hechos registrados en 2024, 358 corresponden a agresiones sexuales y 194 a agresiones sexuales con penetración.
En materia de ciberdelincuencia sexual, señala que la pornografía infantil constituye la principal forma de criminalidad, seguida por los delitos de contacto a través de tecnologías digitales (grooming). Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario