Actualidad

La SIP señala aumento de coerción contra informadores de elTOQUE en Cuba

8981141823.png

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su enérgica condena ante la reciente oleada de agresiones, hostigamiento y represalias por parte del gobierno de Cuba contra periodistas y personas que colaboran con el portal digital independiente elTOQUE, tildando estas acciones como serias vulneraciones a la libertad de prensa.

En los días recientes se han documentado actos de amedrentamiento, amenazas y coacciones directas a integrantes del cuerpo editorial, sumándose a esto campañas de desprestigio originadas en medios gubernamentales y perfiles ligados a entidades estatales. Conforme a la SIP, estas tácticas se insertan en un esquema organizado de persecución que abarca vigilancia, decomiso de herramientas de trabajo, impedimentos de viaje y acoso hacia allegados.

El medio denunció que el portal oficial Razones de Cuba difundió una relación de 18 directivos bajo escrutinio, advirtiendo sobre posibles deportaciones o encarcelamiento inmediato si retornan a la nación. Dicha lista incluye incluso a individuos que ya no forman parte de la plantilla del medio.

El director editorial de elTOQUE, José Jasán Nieves, advirtió que el aparato gubernamental está gestando un proceso legal contra personal y colaboradores luego de una campaña de difamación orquestada por el Estado. Nieves fue blanco de un acto de repudio en Ciudad de México el 5 de noviembre y señaló que la televisión oficial mostró su domicilio particular con la intención de intimidar.

El titular de la SIP, Pierre Manigault, manifestó su apoyo al equipo de elTOQUE e instó a la esfera internacional a requerir al gobierno cubano que respete las pautas interamericanas sobre la libre expresión. Asimismo, Martha Ramos, al frente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, exigió el cese inmediato de la represión y rechazó la invención de procesos penales como vía para acallar críticas.

A pesar de las hostilidades, elTOQUE aseveró que seguirá realizando “periodismo exhaustivo, labor de servicio público y contrainformación”, mientras continúa sus indagaciones sobre la coyuntura sanitaria, energética y económica que enfrenta el país.

La SIP, cuya sede está en Miami y agrupa a más de 1.300 medios del occidente del continente, reafirmó su dedicación a la defensa de la libertad de prensa en las Américas.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER