Los Ángeles (EE.UU.) – “Que cesen los ataques a la comunidad migrante y las redadas”, es la petición generalizada que los fieles en EE.UU. han dirigido a la Virgen de Guadalupe este viernes, en medio de las celebraciones a la ‘Morenita’, las cuales se han visto reducidas por el temor a la intensificación de la campaña de deportaciones impulsada por la Casa Blanca.
“Sé que la virgencita puede hacer el milagro y detener toda esta pesadilla”, comenta a EFE Marta Lazo, una guatemalteca que acudió a la Iglesia del Perpetuo Socorro en Norwalk (California) para encender una vela en homenaje a la virgen.
La inmigrante lamenta no haber podido asistir a las celebraciones que habitualmente se realizan en las parroquias de Los Ángeles en la madrugada del 12 de diciembre para darle serenata a la virgen. El miedo a que los oficiales de inmigración se presenten la llevó a faltar este año a la fiesta encabezada por los mexicanos.
“Ella (la Virgen de Guadalupe) lo ve y lo escucha todo, sabe que no podemos exponernos”, explica Lazo con los ojos llorosos mientras reza antes de dirigirse a su trabajo.
Al igual que Lazo, este año los indocumentados en EE.UU. han preferido evitar grandes aglomeraciones para no atraer la atención de los agentes migratorios, que han concentrado sus operativos en la comunidad latina.
Los párrocos y sacerdotes de las iglesias en todo el país lo han comprendido. Por ejemplo, el padre Esequiel Sánchez, rector del Santuario de la Virgen de Guadalupe en Des Plaines (Illinois), recomendó quedarse en casa a quienes no se sientan cómodos asistiendo a las celebraciones debido a las medidas de control migratorio.
Aunque el sacerdote afirmó que los peregrinos estarían fuera del alcance de las redadas mientras permanezcan dentro del santuario, reconoció que no podrían proteger a quienes sean interceptados en el camino hacia o desde el templo, el principal lugar de peregrinación católica cercano a Chicago, que atrae a cientos de miles de personas anualmente para honrar a la Virgen de Guadalupe.
El temor a que los agentes migratorios ingresen a los templos ha aumentado en los últimos meses. El mes pasado, un audio enviado por WhatsApp circuló entre líderes religiosos del área de Atlanta (Georgia), advirtiendo sobre posibles redadas masivas de inmigración en las iglesias, lo que llevó a muchos religiosos a cancelar los servicios.
Un rumor similar circuló en Massachusetts, donde se alertaba sobre posibles redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en iglesias durante las próximas fiestas, según informó el National Catholic Reporter (NCRonline).
La subsecretaria del Departamento de Seguridad Interna, Tricia McLaughlin, negó estos reportes. “ICE no realiza redadas en iglesias, independientemente de si es temporada navideña o no. Esta es solo otra narrativa falsa para intentar demonizar a nuestros valientes agentes”, enfatizó en un comunicado citado por el medio católico.
Ante este panorama, los líderes religiosos, apoyados por activistas y defensores de los derechos humanos, han tomado la vocería para conmemorar la aparición de la Virgen de Guadalupe y transmitir un mensaje de fe y esperanza a la comunidad.
En Los Ángeles, este viernes se llevó a cabo una marcha de fieles que comenzó en la emblemática Iglesia de Nuestra Señora la Reina de Los Ángeles, en la Placita Olvera, y concluyó en la catedral de la ciudad.
“La fe nos da el valor para seguir luchando, luchando por nuestro pueblo, por nuestras familias, luchando para que estas horribles redadas y esta falta de humanidad terminen”, expresó a los asistentes Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla).
Un mensaje similar fue transmitido por numerosos líderes comunitarios, entre ellos representantes sindicales, legisladores estatales y ciudadanos estadounidenses, quienes se aferraron a la virgen morena para alentar a la comunidad.
La marcha, a la que se unieron cientos de personas, hizo una parada frente a la cárcel migratoria en el centro de Los Ángeles, donde los sacerdotes solicitaron una oración especial por todos aquellos que se encuentran detenidos y separados de sus familias. JS Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario