Internacionales

Las autoridades aseguran haber desbaratado un plan de ataque en Nueva Orleans

B 9004393802.png
Las autoridades federales informaron que habían estado vigilando a Legnon debido a sus vínculos con un grupo extremista anticapitalista y antigubernamental.

BATON ROUGE, Luisiana, EE.UU. (AP) — Los planes para “llevar a cabo un ataque” en Nueva Orleans fueron desbaratados tras la detención de un exmarine que se dirigía a la ciudad de Luisiana con armas y chalecos antibalas en su vehículo, según documentos judiciales obtenidos el martes por The Associated Press.

Micah James Legnon, de 28 años, fue acusado de amenazas interestatales. Las autoridades federales informaron que habían estado vigilando a Legnon debido a sus vínculos con un grupo extremista anticapitalista y antigubernamental. Cuatro miembros de ese grupo fueron arrestados el viernes en el desierto de Mojave, al este de Los Ángeles, mientras ensayaban un complot frustrado para detonar bombas en el sur de California en Nochevieja, indicaron las autoridades.

Los planes para un ataque en Nueva Orleans se intensificaron tras el despliegue de varios cientos de agentes de inmigración en el sureste de Luisiana, señalaron las autoridades. La operación, denominada “Catahoula Crunch”, tiene como objetivo realizar 5.000 arrestos y forma parte de una serie de despliegues contra la inmigración en Los Ángeles, Chicago y Charlotte, Carolina del Norte.

Legnon creía que era el momento de “recrear” Waco con un ataque en Nueva Orleans, según consta en documentos judiciales. Se citó un mensaje de chat del 4 de diciembre escrito por Legnon bajo el alias “Kateri The Witch”, al día siguiente de la llegada de agentes de Inmigración y Control de Aduanas a Nueva Orleans. Aunque el alias de Legnon incluía el pronombre “ella”, los registros de la cárcel se refieren a Legnon como varón.

Los investigadores consideran que el mensaje de chat de Legnon hacía referencia al asedio de 1993 en un complejo de Waco, Texas, que duró 51 días y terminó con la muerte de cuatro agentes federales, un líder religioso y 76 de sus seguidores.

TRA Podcast Studios

Ocho días después de la publicación en el chat grupal, Legnon aparentemente colocó un arma en un automóvil, según un agente del FBI que lo vigilaba, según el documento judicial.

“En camino” a Nueva Orleans, escribió Legnon en un chat grupal. Luego compartió un video de un arma y un chaleco antibalas, acompañado del mensaje “por si acaso”.

Tras el arresto de Legnon el 12 de diciembre, los agentes hallaron en el vehículo un rifle de asalto, una pistola, un bote de gas y chalecos antibalas. En el apartamento de Legnon en New Iberia, Luisiana, encontraron manuales de entrenamiento para francotiradores, manuales de entrenamiento SWAT, rifles de asalto y municiones.

Los documentos judiciales no mencionan un abogado que represente a Legnon. Ni la Oficina del Defensor Público del Estado ni la fiscalía federal del distrito Oeste de Luisiana respondieron de inmediato a las solicitudes de información sobre su representación legal, y funcionarios de la cárcel indicaron desconocer quién podría estar representándolo.

Las autoridades sospechan que Legnon “está asociado con” el Frente de Liberación de Turtle Island, un grupo que promueve la “liberación a través de la soberanía tribal decolonizadora”, según documentos judiciales. Las autoridades federales describen al grupo como “un grupo de extrema izquierda, propalestino, antigubernamental y anticapitalista”.

En el caso de California, un miembro del grupo elaboró un plan detallado para atacar con bombas cinco o más negocios en el sur de California en la víspera de Año Nuevo. El complot consistía en colocar mochilas con bombas caseras complejas que estallarían simultáneamente a la medianoche.

Dos miembros del grupo también discutieron planes para atacar a agentes y vehículos de ICE con bombas de tubo en 2026, según la denuncia penal.

Algunos detalles del complot frustrado en California presentan inquietantes similitudes con el ataque mortal ocurrido este año en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans.

En las primeras horas del 1 de enero de 2025, Shamsud-Din Jabbar condujo su vagoneta por Bourbon Street, arrollando a personas que celebraban el Año Nuevo. Mató a 14 personas e hirió a decenas más. Antes del ataque, Jabbar, quien fue abatido a tiros por la policía, había colocado varias bombas en neveras del Barrio Francés, aunque ninguno de los dispositivos explotó. Las autoridades indicaron que Jabbar se inspiró en el grupo Estado Islámico.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER