Actualidad

Liberan a cien estudiantes que habían sido secuestrados

8992105503.png

Un centenar de estudiantes liberados tras su secuestro el mes pasado en una escuela católica de Nigeria llegaron este lunes a la sede del gobierno de Minna, la capital del estado de Níger, constataron periodistas de AFP, aunque aún se desconoce el paradero de otros 165 cautivos.

Los alumnos de la escuela Santa María en Papiri, en su mayoría entre 10 y 17 años, arribaron en cinco autobuses escoltados por cerca de diez vehículos militares y blindados, y fueron recibidos por el gobernador del estado de Níger, Mohammed Umaru Bago.

Su liberación fue anunciada el domingo por una fuente de Naciones Unidas y por la presidencia.

El 21 de noviembre, varios hombres armados secuestraron a 303 estudiantes y a 12 maestros en uno de los mayores raptos masivos en Nigeria.

Ministerio de Obras Publicas

Unos 50 alumnos lograron escapar de sus captores poco después del ataque.

Los secuestros masivos son frecuentes en Nigeria, la mayoría cometidos por bandas criminales.

Uno de los primeros ocurrió en 2014, cuando los yihadistas de Boko Haram secuestraron a 300 jóvenes estudiantes en Chibok, localidad del estado de Borno (noreste). Una década después, se desconoce el destino de 90 de ellas.

Nigeria, el país más poblado de África con 230 millones de habitantes, está dividido entre un norte de mayoría musulmana y un sur de predominancia cristiana.

“Agradecemos al señor presidente que nos proporcionó los medios necesarios para socorrer a esos niños”, declaró el gobernador, añadiendo que los otros estudiantes aún cautivos deberían ser liberados “muy pronto”.

El fenómeno de los secuestros para pedir rescate se ha convertido “en un sector estructurado con fines lucrativos”, según un informe del gabinete de consultores SBM Intelligence, con sede en Lagos.

El mes de noviembre registró una ola significativa de secuestros en los que más de 400 nigerianos —estudiantes musulmanas, fieles de una iglesia evangélica, agricultores, una recién casada y sus damas de honor, entre otros— fueron secuestrados en un lapso de 15 días, conmocionando al país. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER