Primera Plana Tecnologia

Los aportes de los migrantes venezolanos a la República Dominicana, según la OIM

9007181389.png
Dentro de este proceso de regularización, un factor clave es la convalidación de títulos, especialmente considerando que la migración venezolana tiene un buen nivel educativo.

Ciudad de Panamá. Lejos de representar una carga para los países receptores, los millones de migrantes venezolanos establecidos en Latinoamérica y el Caribe constituyen “un motor de desarrollo”, aportando con su consumo más de 10.600 millones de dólares anuales, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado antes del Día Internacional del Migrante.

El ‘Análisis de la Contribución Fiscal y Económica de la Migración Venezolana’ muestra cómo 5,7 millones de migrantes en ocho países de la región —Colombia, Perú, Chile, Panamá, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Aruba— se han convertido en un agente activo de consumo, inversión y recaudación fiscal, dinamizando sectores clave como la vivienda, la alimentación y los servicios.

“Desde la OIM estamos convencidos de que la migración es un motor de desarrollo, pero queríamos aportar datos empíricos para respaldar el relato positivo sobre la migración”, explicó a EFE Julio Croci, oficial regional de enlace y política de esta agencia de Naciones Unidas y coordinador del informe.

TRA Podcast Studios

Entre los hallazgos, “el más relevante” fue que el consumo de estos más de 5 millones de migrantes y refugiados venezolanos en estos ocho países —de un total de 6,2 millones que están en la región— ha generado más de 10.600 millones de dólares, destacó el argentino Croci desde la sede regional de la OIM en Panamá.

En concepto de pago de impuestos y tasas, la cifra supera los 1.800 millones de dólares, con picos significativos en Colombia y Perú, que aportan más de 500 millones cada uno, y en Chile, con más de 400 millones. Esto evidencia, además, “la importancia de los procesos de regularización e integración”, señaló, ya que permiten al migrante abrir una empresa o una cuenta bancaria, incrementando así el consumo y la contribución en el país receptor.

Muchos gobiernos de Latinoamérica y el Caribe han realizado “grandes esfuerzos en programas de regularización”, lo que ha permitido que más del 60 % de los migrantes acceda a “un sistema de regularización migratoria, a un reconocimiento o esté en trámite una solicitud de refugio, aunque aún hay un 40 % que no”, por lo que existe la posibilidad de que esa contribución aumente.

Dentro de este proceso de regularización, un factor clave es la convalidación de títulos, especialmente considerando que la migración venezolana tiene un buen nivel educativo. Se han registrado experiencias positivas en países como Uruguay, Perú, Chile, Ecuador y Argentina, donde, según Croci, la asociación de médicos venezolanos ha colaborado con más de 3.500 profesionales que hoy trabajan en el sistema sanitario argentino.

“Lo que hemos observado, y el estudio también analiza, es que la migración en general no representa una competencia laboral, sino una suma de experiencias y oportunidades”, enfatizó el oficial de la OIM.

Por ejemplo, entre 2016 y 2017, el 30 % de las residencias médicas en Argentina quedaban vacantes, explicó Croci, porque muchos médicos locales no querían trabajar en zonas remotas.

“Eso comenzó a cubrirse con médicos extranjeros que convalidaban sus títulos. Y no te imaginas la alegría que viví cuando, después de 30 años sin médico en un pueblo rural, llegó uno. Y esa persona, al segundo día, ya estaba integrada”, relató. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER