Manga Barcelona no es solo un salón para impulsar las ventas, sino también un escaparate excepcional para mostrar las novedades del sector y, sobre todo, las tendencias. La demografía femenina, así como los mangas orientados a los gustos de adolescentes y mujeres, crece sin cesar y abarca cada vez más franjas de edad. Más allá del ‘hit’ más llamativo, una corriente de propuestas que tienen la vida cotidiana y tranquila como eje se abre paso en las editoriales como una mancha de aceite. En Devir lo tienen claro. Este es su primer año con stand propio en el salón, y el cierre de ECC les permitió rescatar licencias como la de ‘Los diarios de la boticaria’, que reeditan con éxito, impulsados por el boca a boca y el triunfo del anime en Netflix y Crunchyroll, plataforma especializada en animación asiática que, desde su adquisición por Sony en 2021, no ha dejado de sumar suscriptores. En dos días agotaron las existencias del primer y segundo tomo en el salón.
‘Los diarios de la boticaria’, de Natsu Hyûga, es un manga centrado en la historia de una niña en la China imperial que es secuestrada y vendida como criada en la zona palaciega, y mezcla romance, misterio y, sobre todo, mucha calma: sus descripciones de las costumbres de la época, el detalle de los vestuarios y la gastronomía, así como las fórmulas medicinales que elabora de forma natural, producen un efecto tan relajante como entretenido para los fans. Si en el Salón de Barcelona algún ‘cosplay’ competía con los de ‘Guardianes de la Noche’ o ‘Chainsaw Man’, era el de la protagonista, Mao Mao, con su uniforme verde, o el de Frieren, la elfa maga de cabellos blancos que protagoniza otra serie de manga mítica con mucho de ‘slice of life’, como también se conoce a esta tendencia del manga. ‘Frieren’, de Norma Editorial, también cuenta con serie de anime en Netflix y un ‘merchandising’ robusto que demuestra que la calma y el sosiego también pueden monetizarse.
‘Villano de vacaciones’ es un título más puro dentro del género relajado, también llamado ‘iyashikei’. La historia de un extraterrestre malvado que ha venido a la Tierra para acabar con la Humanidad está contada a partir de sus días libres, esos en los que el protagonista deja su ‘trabajo’ de lado y se va al zoo a ver osos panda, lo único que le conmueve del planeta, o de compras a unos grandes almacenes. Su vida cotidiana está llena de humor y buenos momentos por lo surrealista del planteamiento. ¿Por qué triunfa tanto este género? “Nos encanta observar la forma de vida japonesa. Tan lejana y a la vez con tantos elementos que ya reconocemos, como sus festivales de verano, con los farolillos y la gente vestida con kimonos. A Occidente nos atrapa”, señala María Parra, editora de Devir. El extraterrestre protagonista de ‘Villano de vacaciones’, de hecho, no es más que un reflejo de un turista fascinado por un polo de mochi de fresa que descubre en un Seven Eleven, según se mire.
Más allá de la ambientación, Parra también destaca el efecto que genera la narrativa manga, con historias cortas que están serializadas. “Es un valor añadido clave por el ritmo que imprime a los relatos”. Te dejan con la intriga por saber más, pero a la vez te invitan a recrearte en cada página del volumen que tienes entre las manos.
“La combinación de factores históricos, culturales y sociales da como resultado una vida extremadamente estresante para los japoneses, que tienden a buscar algo que alivie la miseria causada por el estrés”, razona Jiawen Ren, experto en Humanidades de la universidad china de Tianjin, en un estudio de 2020 sobre el fenómeno que, precisamente, comenzó a internacionalizarse a partir de los efectos traumáticos de la pandemia.
Mangas y películas ‘Iyashikei’ rebosan paisajes naturales, gastronomía y relaciones familiares, ya sea el cuidado entre hermanos o entre padres e hijos. Y en una sociedad donde la natalidad ha caído en picado, las mascotas ocupan ese lugar en la cadena de afectos.
‘El hombre y el gato’, de Norma Editorial, narra el día a día de un hombre de mediana edad viudo y su gato. ‘Walking cat’, de Moztros Manga, es una fantasía posapocalíptica en la que un hombre busca a su esposa, desaparecida tras una invasión zombi, con la única compañía de su gato, y la narración tiene el punto de vista del animal. En ‘Contigo bajo la lluvia’, un éxito que llegó en octubre a Pika Ediciones, la protagonista es una joven introvertida que trabaja en casa y apenas sale para pasear con un extraño mapache que adopta tras encontrarlo en la calle un día lluvioso.
La vida cotidiana, con toda la normalidad y rutinas que contiene, brilla de una manera especial cuando se ve a través de ilustraciones, y le da a la curiosidad del ‘voyeur’ una forma de recrearse en otras formas de vida que son, en muchos casos, idénticas a las nuestras pero que ganan en profundidad y reflexión cuando las cuentan otros. Es el caso de ‘Hogar, dulce hogar’, de Chiaki Ida, en Planeta Cómic, que recorre la vida sencilla de cinco jóvenes en cinco hogares distintos, o ‘Rooms’, de Umismisha Senbon, que es una colección de ilustraciones de nueve habitaciones de mujeres muy distintas, pero que son, cada cual, más acogedoras.
Crunchyroll registra un aumento del 27 % interanual en tiempo de visionado de títulos ‘slice of life’ en 2025, especialmente en horarios nocturnos y fines de semana, y sobre todo en adolescentes mayores y adultos que usan estas series como “reset emocional”, según el último informe de la plataforma Alibaba.com. Según su estudio, los espectadores del género tienden a ver completos los episodios y tienen un porcentaje más alto de visionado de las series, con un 79 %, por encima de otros géneros anime.
Los nuevos hábitos y públicos han llevado a mezclar cada vez más los géneros, de modo que la calma, los paisajes evocadores y, sobre todo, la gastronomía aparecen cada vez con más peso en las tramas.
La comida es el símbolo externo más inmediato de la naturalidad de la vida; existe para satisfacer el deseo de las personas. Y el deseo de comer es el más primitivo, incluso ante emociones psicológicas negativas”, explica Jiawen Ren. ‘Welcome to the outcast restaurant’ o la mítica ‘Bartender, el vaso de Dios’, centrada en el día a día de un coctelero en Tokio, son prueba de ello.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario