Tecnologia

Los nuevos edificios equipados con IA podrán monitorear tormentas y terremotos, según un experto – Ciencia – ABC Color

8997088336.png

Nueva York, 11 dic (EFE).- En los próximos 3 a 5 años, los nuevos edificios integrados con inteligencia artificial (IA) podrán monitorear desastres naturales como tormentas, huracanes y pequeños terremotos, lo que ayudará a prevenir daños en las infraestructuras, además de reparar el deterioro acumulado, señalaron expertos este jueves en el AI Summit de Nueva York.

“Al monitorear la vida diaria de los edificios, los sensores de IA detectan cambios en sus sistemas ante anomalías climáticas y permiten un seguimiento exhaustivo de posibles problemas futuros, lo que facilita una mejor prevención de desastres naturales”, destacó a EFE la presidenta de la consultoría The Evolvit Group, Daniella de Grande, una de las ponentes.

“Cuando ocurre una tormenta, un huracán o un terremoto, por pequeño que sea, estos edificios inteligentes pueden proporcionar información detallada sobre el fenómeno y sus posibles consecuencias”, añadió.

Ministerio de Obras Publicas

De Grande subrayó la eficiencia en las mediciones como otra clave de la IA en edificios: “Si encuentras una grieta o una filtración de agua, puedes revisar los datos de meses anteriores para determinar cuándo y por qué surgió ese problema, lo que ayuda a prevenir deterioros futuros”.

Agregó que en los próximos 3 a 5 años “veremos un gran aumento de nuevos edificios integrados con IA que aprovecharán al máximo sus gemelos digitales para monitorear cada posible fallo, como incendios, variaciones de temperatura y sensores que optimizan el consumo energético.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los panelistas también destacaron que el sector inmobiliario es uno de los que más utiliza la IA, tanto en el ámbito comercial como residencial, para gestionar el día a día de los inquilinos y el mantenimiento de los edificios.

En este sentido, los expertos mencionaron que, aunque se pueda pensar que la IA podría “devorar” las infraestructuras inmobiliarias, esta es “solo los cordones de una zapatilla, mientras que los humanos siempre serán quienes entrelacen los cordones y usen la IA en su máximo beneficio”. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER