Como parte de las políticas públicas orientadas a reducir el déficit habitacional, dignificar la vida de las familias vulnerables y fortalecer el sistema educativo, el presidente Luis Abinader entregó este sábado 180 apartamentos del Plan Mi Vivienda, que beneficiarán a igual número de familias, y dejó inaugurada la Escuela Básica Hato del Yaque, impactando de manera directa a más de 650 estudiantes de este distrito municipal.
Con esta entrega, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) ha entregado un total de 1,320 nuevas unidades adicionales a familias que vivían en extrema vulnerabilidad a las orillas de ríos y cañadas en Arroyo Gurabo.
Al pronunciar unas palabras, el ministro del MIVED, Carlos Bonilla, señaló que anteriormente las familias de estas nuevas viviendas vivían con incertidumbre, pero ahora sus habitantes tendrán nuevas oportunidades.
“Cuiden los espacios comunes y mantengan el orden y la convivencia, porque cuando una comunidad se cuida, se fortalece y progresa”, indicó.
Por su parte, el director Ejecutivo del INAPA, Wellington Arnaud, manifestó que antes los beneficiados con estas viviendas carecían de cualquier tipo de servicio público, y que ahora, en sus nuevos hogares, podrán alcanzar un gran desarrollo humano. Añadió que el presidente Abinader ha cumplido con no dejar a nadie atrás, “cada centavo invertido por el presidente Abinader ha sido para mejorar la calidad de vida de los dominicanos”.
Asimismo, el presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Leonardo Aguilera, afirmó que ahora las familias vivirán con dignidad, ya que se ha creado un hábitat lleno de armonía y futuro. “La inversión total del proyecto tendrá un costo aproximado de RD$6 mil millones”.
El proyecto habitacional incluye áreas verdes, zonas recreativas, parqueos para vehículos y motocicletas, y espacios institucionales, construido sobre una superficie de 296,685.71 metros cuadrados.
Mi Vivienda Hato del Yaque también cuenta con facilidades deportivas, como una cancha de baloncesto, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para la convivencia y el desarrollo comunitario, y forma parte de las políticas públicas dirigidas a reducir el déficit habitacional y promover comunidades organizadas en la provincia de Santiago.
Entrega de la Escuela Básica Hato del Yaque
Más adelante, se entregó la Escuela Básica Hato del Yaque, en beneficio de más de 650 estudiantes, respondiendo a la demanda de la comunidad.
Este nuevo plantel cuenta con cinco bloques (uno administrativo y cuatro educativos) y 26 aulas.
La escuela dispone además de un comedor estudiantil con capacidad para 360 alumnos sentados, cocina, cancha de baloncesto y estacionamiento.
Hospital Especializado de Medicina Avanzada (HEMA)
De igual forma, el jefe de Estado, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, como parte de su compromiso con el fortalecimiento del sistema de salud, participó en la inauguración del Hospital Especializado de Medicina Avanzada (HEMA), un moderno centro de tercer nivel de atención, adaptado a los más altos estándares de calidad en servicios médicos y quirúrgicos, con una infraestructura basada en normativas internacionales.
El centro de salud generará 1,100 empleos
Esta inauguración marca el inicio de una nueva etapa en la oferta de servicios de salud de alta complejidad en el país. El nuevo centro generará 1,100 empleos, tiene una proyección de 179 camas y contará con 80 consultorios, abriendo de manera escalonada con la primera fase ambulatoria, que incluirá un centro de imágenes diagnósticas y consultas externas.
Al pronunciar sus palabras, el ministro de Salud Pública, doctor Víctor Atallah, destacó la creciente demanda de camas hospitalarias que enfrenta el país y el aporte significativo de HEMA para fortalecer la capacidad del sistema de salud.
Asimismo, resaltó el posicionamiento de Santiago de los Caballeros como un referente nacional y regional en materia de salud, transformándolo en un clúster de turismo de salud, y valoró que HEMA haya sido concebido con estándares internacionales de calidad y seguridad, con miras a alcanzar la acreditación de la Joint Commission International (JCI).
Por su parte, el socio fundador, el ingeniero Carlos Cabrera, destacó el carácter histórico de la inauguración de HEMA, señalando que el hospital marca una nueva etapa para la salud dominicana, sustentada en una visión empresarial moderna, una gestión eficiente y un firme compromiso social.
En sus palabras, expresó un agradecimiento especial al presidente Luis Abinader por su presencia y por el respaldo del Gobierno al fortalecimiento del sistema nacional de salud, promoviendo una inversión privada responsable y alineada con el desarrollo del país.
Junto al presidente Abinader estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella; el alcalde Ulises Rodríguez; el senador Daniel Rivera y la gobernadora Rosa María Santos. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario