Machado ha señalado en rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, que “no cree” que las autoridades venezolanas supieran dónde se encontraba durante este periodo.
La opositora María Corina Machado ha afirmado este jueves que tiene la intención de regresar a Venezuela tras haber recibido el Premio Nobel de la Paz en la capital noruega, Oslo, adonde llegó después de pasar cerca de un año desaparecida en el país sudamericano, tras las elecciones presidenciales de 2024, en las que su candidatura fue rechazada y la oposición optó por apoyar a Edmundo González como aspirante.
Machado ha indicado en rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, que “no cree” que las autoridades venezolanas supieran dónde se encontraba durante este periodo. “Ciertamente, habrían hecho todo lo posible para impedir que viniera”, subrayó, antes de añadir que “cuando regrese” al país, “si el régimen sigue en el poder”, volverá a “estar con su gente”. “No sabrán dónde estoy”, enfatizó.
Asimismo, relató que llevaba “semanas” pensando en el posible reencuentro en Oslo con su familia con motivo de la ceremonia de entrega del galardón, para la cual no llegó a tiempo. “Soy una de las millones de madres que desean abrazar a sus hijos. Les prometí que vendría aquí en su nombre para recibir el premio y que les llevaría de vuelta ese galardón”, reiteró, sin precisar cuándo podría concretarse ese regreso.
“Cuando luchas por la libertad, luchas por la humanidad”, explicó. “Cuando ganemos, que lo haremos, seremos un ejemplo extraordinario para los países que no tienen libertad”, afirmó Machado, quien insistió en que tanto ella como sus seguidores decidieron “luchar hasta el final y Venezuela será libre”.
Al ser preguntada sobre si apoya una posible invasión estadounidense a Venezuela, Machado respondió que “Venezuela ya ha sido invadida” por “agentes rusos, agentes iraníes y grupos terroristas como Hezbolá y Hamás que operan libremente, coordinados con el régimen”. “Hay guerrillas colombianas, cárteles de drogas”, denunció, antes de afirmar que estos grupos también se dedican “al tráfico de personas y la prostitución”.
“Esto ha convertido a Venezuela en el centro del crimen en América”, sostuvo la opositora, quien argumentó que “lo que sostiene al régimen es un sistema represor muy bien financiado” con “fondos que provienen del tráfico de drogas, el mercado negro de petróleo, el tráfico de armas y el tráfico de personas”. “Hay que cortar esos flujos”, reclamó.
“Una vez que pase y se debilite la represión, se acabó. Eso es lo que le queda al régimen: la violencia y el terror”, manifestó Machado, quien pidió a la comunidad internacional que “corte esas fuentes”. “Los otros regímenes que apoyan a Maduro y la estructura criminal son muy activos y han convertido a Venezuela en el centro de sus operaciones en América Latina”, añadió.
Noruega, un ejemplo
Por ello, destacó que, una vez Venezuela “sea libre”, el país “se convertirá en una oportunidad para la democracia”. “La democracia es un sistema que permite la paz en una sociedad, pero no puede haber democracia sin libertad, y la libertad es una decisión individual, una decisión racional”, defendió.
“Es la suma de decisiones conscientes la que genera un ‘ethos’ colectivo que crea la fuerza, el poder y la valentía para luchar por la libertad y defenderla cuando la tienes. El valor proviene de las cosas que verdaderamente importan en la vida, las cosas que amas. Cuando sientes que esas cosas están en peligro, la valentía aumenta. Por eso estoy convencida de que la paz es, en última instancia, un acto de amor”, expresó.
“Es lo que me ha traído aquí. El amor de millones de venezolanos por nuestro país, nuestra libertad y nuestros hijos”, enumeró, antes de prometer que trabajará para lograr “un país en el que se pueda vivir con dignidad, justicia y la responsabilidad que va asociada a la libertad”.
Machado manifestó además su “gran admiración” por la democracia de Noruega y señaló que ambos países “comparten recursos dados por la naturaleza”. “Admiramos la forma en que esta sociedad los ha utilizado en beneficio de su pueblo, lo contrario a lo que ha ocurrido en Venezuela”, trasladó a Store.
“Tenemos que aprender y hemos tomado a Noruega como ejemplo muchas veces durante estas décadas. Convertiremos a Venezuela en ese nudo energético, tecnológico y democrático de América. Contamos con ustedes. Espero con ansias el día en que les recibamos en un país brillante, democrático y libre, y eso es algo que sucederá pronto”, concluyó. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.










Agregar Comentario