Fuente: Listin diario
Este año, la artista dominicana hizo historia al ser la primera en exhibir sus creaciones en un museo del Medio Oriente.
Para Madeline Díaz, los paisajes y los bodegones o naturalezas muertas siempre han sido sus géneros artísticos habituales: son el espacio donde se siente cómoda y expresa su creatividad con total libertad. No obstante, para esta pintora dominicana radicada en Francia, representar la quinta menina dominicana en Madrid fue uno de los mayores retos de su carrera.
“Yo pinto cuadros; crear una obra tridimensional representó un desafío enorme porque no es igual pintar un cuadro, que es bidimensional y manipulable, que elaborar una pieza que físicamente requiere mucho trabajo”, comenta a Listín Diario al referirse al proceso creativo de la obra.
Díaz fue la encargada de dar vida a la versión criolla de este año de la menina dominicana expuesta en la Plaza de Colón, en la intersección de las calles Serrano y Goya, uno de los lugares públicos más concurridos en la capital española.
La artista dedicó varios meses a la creación de la pieza titulada “Frutas de Dominicana”, que formó parte de la exhibición al aire libre Meninas Madrid Gallery y estuvo en exposición hasta el 15 de diciembre. La obra está inspirada en el célebre cuadro del pintor español Diego Velázquez.
Aunque Díaz no vivió gran parte de su adultez en República Dominicana, mantiene fuertes sus raíces y las representa con orgullo dondequiera que se encuentre.
Oriunda de Santiago de los Caballeros, emigró junto a su familia a Nueva York, Estados Unidos, cuando tenía 11 años. Allí completó su educación secundaria, universitaria y posuniversitaria, sentando las bases para una sólida carrera artística.
“He vivido en la diáspora toda mi vida y he tenido que ejercer como embajadora de mi país, intentando ser un ejemplo para mi familia, comunidad y para República Dominicana en general. Quiero que los dominicanos se sientan orgullosos y bien representados”, afirma la pintora.
Desde niña mostró una inclinación por la pintura y prefería dedicarse al arte en lugar de otras actividades típicas para su edad. Sus padres reconocieron su talento y la apoyaron para especializarse. Estudió Historia del Arte y Arquitectura en la Universidad de Brown y realizó una maestría en Museología en la Universidad de Columbia.
Su carrera combinada como artista e historiadora del arte se ha desarrollado principalmente en museos, dirigiendo programas educativos en instituciones prestigiosas tanto en Estados Unidos como en Francia, país donde ha residido gran parte de su vida.
Este año, Díaz marcó un hito al convertirse en la primera dominicana que expone sus obras en el Museo Nacional de Omán, ubicado en Mascate, logrando así ser pionera entre artistas criollos en Oriente Medio.
“Este fue un logro significativo porque da visibilidad inmediata a los artistas dominicanos y a nuestra contribución. Por eso debemos hacer las cosas bien, sin renunciar a nuestros valores y entendiendo que representamos a mucha gente que quizás no tiene visibilidad pero trabaja arduamente por alcanzar sus sueños”, señala Díaz.
Recomienda a los artistas dominicanos emergentes dedicarse a perfeccionar las habilidades donde tengan mayor aptitud.
“Las cosas requieren tiempo y hay que prepararse; nadie merece nada sin esforzarse para conseguirlo; uno debe sumergirse por completo en lo que realmente le apasiona”, enfatiza.
La obra “Frutas de Dominicana” presenta en su parte frontal una canasta tejida con productos autóctonos como caña de azúcar, cacao y flores de Bayahibe, evocando a la tradicional marchanta o vendedora ambulante dominicana y simbolizando la riqueza agrícola nacional.
En el reverso se observa un paisaje que refleja la biodiversidad del país, con elementos como la cigua palmera, una cascada y otros frutos típicos, mostrando que República Dominicana es mucho más que playas y sol. El color dominante es un azul profundo que representa el Mar Caribe, acompañado por los tonos de la bandera nacional. La escultura carece de rostro como referencia al mestizaje y a las muñecas sin rostro características del país.
Además de “Frutas de Dominicana”, desde 2021 República Dominicana ha participado en Meninas Madrid Gallery con las piezas: “Caras de Dominicana”, “La Menina Caribeña”, “Monumentos de Dominicana” y “Quisqueya La Bella”.
Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario