Actualidad

Marcha del Pueblo Unido: ¿evento comicial prematuro o legítima manifestación social?

8981254278.png
O sea, sus nuevas directivas, pero, de todas formas, se limitó a un recorrido contra el alza de los costos y a la legislación de ajuste de salarios...

La congregación donde centenares de personas tomaron parte este domingo, convocada por la Fuerza del Pueblo en repulsa al encarecimiento de la vida, al deterioro de los servicios públicos y al clima de inseguridad que agobia a las familias dominicanas, no fue otra cosa que una concentración proselitista previa al ciclo electoral que estipula la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Agrupaciones Políticas.

Así lo aseveró el analista político y asesor Belarminio Ramírez Morillo, quien puntualizó que el colectivo político encabezado por el exmandatario de la nación, Leonel Fernández, no debió efectuar tal actividad y que el órgano electoral (JCE) debe interpelarle para que se abstenga de efectuar algo parecido.

“Fue una manifestación extemporánea, pues si esa agrupación política busca avivar el descontento social con las estrategias Gubernamentales, un suceso de esa índole no es el modo correcto de proceder”, comentó Ramírez Morillo al ser abordado sobre el tema por periodistas de Hoy Digital.

El catedrático indicó que, “si una facción opositora está inconforme con la repercusión social de las directrices de un Gobierno, debe emplear los medios de comunicación y organizar eventos en recintos cerrados que no sean masivos, y de esa manera exponer su malestar”.

Belarminio Ramírez Morillo añadió, además, que las organizaciones disponen de redes de contacto comunitario y social, que pueden expresar y movilizar sectores de la sociedad, pero no organizar un mitin político cuando faltan más de dos años para las urnas.

“La Fuerza del Pueblo está notando que el PLD (Partido de la Liberación Dominicana) resurge y le disputa la preponderancia en la oposición. Esa caminata fue un intento desesperado que contraviene el marco legal electoral y es una falta de respeto a la Junta Central Electoral, un proceder poco elegante, especialmente viniendo de un líder que fue tres veces presidente y creador de las altas cortes: ‘si hay alguien a quien no le corresponde un actuar así, es al doctor Leonel Fernández'”, afirmó el experto en política.

No obstante, el sociólogo y jurista David La Hoz opinó que la movilización se concretó dentro del marco legal, ya que no se hizo propaganda en favor de ningún aspirante.

“Se trató de una protesta callejera contra la subida de precios; asimismo, dicha concentración tenía como objetivo presentar los resultados del Congreso de esa organización. O sea, sus nuevas directivas, pero, de todas formas, se limitó a un recorrido contra el alza de los costos y a la legislación de ajuste de salarios… Se puede decir que la identificación partidaria solo se hizo evidente en los colores y la presencia de sus dirigentes, pero sin formalidad o mensaje al público”, expuso La Hoz.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Sobre el Autor

TRA Noticias

TRA Noticias

info@teleradioamerica.com
Calle Leonor Feltz #33 Esquina Dolores Rodríguez Objio
809-539-8080

Agregar Comentario

Clic para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRA Digital

GRATIS
VER