Internacionales

Marco Rubio felicita a Asfura en llamada y destaca su coincidencia con la agenda de Trump

B 9017579552.png
Durante la charla, ambos manifestaron su interés en ampliar la colaboración y consolidar la alianza entre Estados Unidos y Honduras.

Fuente: El Nuevo Diario

WASHINGTON.- Este viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se comunicó con el presidente electo de Honduras, Nasry ‘Tito’ Asfura, para felicitarlo por su triunfo electoral y resaltar la afinidad de su propuesta política con la agenda del Gobierno de Donald Trump.

Según un comunicado del Departamento de Estado, “El secretario Rubio reconoció al presidente electo Asfura por su compromiso con los objetivos estratégicos de Estados Unidos, incluyendo la promoción de la cooperación bilateral y regional en seguridad y el fortalecimiento de los vínculos económicos entre ambas naciones”.

Durante la charla, ambos manifestaron su interés en ampliar la colaboración y consolidar la alianza entre Estados Unidos y Honduras.

TRA Podcast Studios

Trump mostró públicamente su apoyo a Asfura durante la campaña, calificándolo como “el único verdadero amigo de la libertad” y afirmó que juntos podrían “luchar contra los narcocomunistas”.

Además, el presidente estadounidense concedió el indulto al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, del mismo partido que Asfura, quien estaba cumpliendo una condena de 45 años por narcotráfico en una cárcel estadounidense.

El respaldo de Trump provocó rechazo tanto en Honduras como en varios países de la región, que denunciaron una interferencia electoral extranjera.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Asfura como presidente electo el miércoles, veinticuatro días después de las elecciones generales del 30 de noviembre, tras un lento conteo afectado por problemas técnicos.

El exalcalde de Tegucigalpa y candidato del Partido Nacional conservador obtuvo el 40,26 % de los votos, imponiéndose por un margen estrecho sobre Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal, quien alcanzó el 39,54 %, con el 99,93 % de las actas escrutadas.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos reconocieron rápidamente los resultados y solicitaron una transición pacífica en Honduras, donde Asfura asumirá el cargo el próximo 27 de enero, reemplazando a la presidenta saliente Xiomara Castro, del partido izquierdista Libre.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

TRA Digital

GRATIS
VER