Washington. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este lunes una llamada telefónica con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, para felicitarlo por su triunfo y ofrecer cooperación entre ambos gobiernos.
“El secretario de Estado, Marco Rubio, conversó con el presidente electo, José Antonio Kast, para felicitarlo por su victoria electoral. Rubio destacó el compromiso de Estados Unidos de colaborar con Chile en prioridades compartidas, como la seguridad regional y el crecimiento económico”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El comunicado señala que “ambos líderes manifestaron su disposición a profundizar la cooperación y fortalecer la alianza entre Estados Unidos y Chile”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue consultado este lunes en una rueda de prensa sobre la victoria de Kast y expresó su intención de felicitarlo.
“Hace unas horas supe que en Chile, la persona a la que apoyé, que no lideraba las encuestas, ganó con bastante facilidad. Así que espero felicitarlo pronto. He escuchado que es una persona excelente”, afirmó.
El ultraderechista José Antonio Kast, que encabezaba las encuestas para la segunda vuelta de las presidenciales chilenas, derrotó por amplio margen a la comunista Jeannette Jara, candidata unitaria de la izquierda y exministra de Trabajo del gobierno del presidente saliente Gabriel Boric.
Según datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), el exdiputado ultracatólico, de 59 años, obtuvo el 58,1 % de los votos frente al 41,8 % de la exministra del presidente Gabriel Boric, de 51 años.
Se trata de la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia en Chile, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta progresista Michelle Bachelet sobre la conservadora Evelyn Matthei en 2013.
El presidente electo, que hizo campaña a favor de la continuidad del general Augusto Pinochet (1973-1990) en el plebiscito de 1988, es el primer pinochetista en llegar a La Moneda desde el regreso a la democracia. Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.









Agregar Comentario